La pandemia por la Covid19 ha desplazado a las plantillas de las organizaciones a trabajar desde sus casas, acelerando por fuerza mayor nuevas formas de trabajo como el teletrabajo. Pero la realidad es que los empleados quieren volver a la oficina.

Trabajar desde casa es un arma de doble filo. Ha facilitado que la actividad de muchas empresas continúe y los empleados ganen en flexibilidad y reducción de gastos, pero el teletrabajo conduce a un mayor aislamiento.

La socialización está en nuestro ADN; los seres humanos necesitamos interactuar con otros. Esa necesidad de compartir con otros es la principal razón por la que los empleados quieren regresar a sus oficinas tras meses alejados de sus centros laborales.

¿Por qué los empleados quieren volver a la oficina?

Podemos resumir en cinco los argumentos por los que deseamos volver a la oficina: Es bueno para nuestra salud; facilita la colaboración y la transmisión del conocimiento; cohesiona a la plantilla generando sentimiento de comunidad y refuerza la marca.

1. Acudir a la oficina es bueno para la salud

Dar a los empleados la oportunidad de salir de casa para trabajar en un entorno de oficina seguro, ya sea por tranquilidad o simplemente para cambiar de escenario, puede jugar un papel importante en su equilibrio emocional. El 40% de los trabajadores estadounidenses han experimentado agotamiento durante la pandemia.

2. Facilita una mejor comunicación y colaboración.

Las plataformas colaborativas en vídeo están haciendo un gran trabajo … pero hasta cierto punto. Todos hemos comprobado muchos de sus puntos débiles: fallos de conexión, incapacidad para captar el lenguaje corporal, mala gestión del tiempo, conversaciones inconexas…

Las reuniones en remoto no siempre son un sustituto eficaz para los encuentros cara a cara y las oportunidades naturales de colaboración que brindan. Liberados del corsé de la tecnología y las conexiones, las reuniones presenciales -formales o improvisadas- facilitan mucho más el intercambio de ideas creativas, la puesta en común y la co-creación.

Con las medidas de protección adecuadas y una buena gestión de la capacidad de las salas de reunión, todos estos beneficios se pueden disfrutar de una manera segura para todos.

La socialización puede ser un concepto intangible, un beneficio difícil de medir, pero es vital y no puede pasarse por alto.

3 Hace posible la transmisión de conocimiento.

Desarrollarse en la empresa es mucho más que participar en cursos de formación y evaluaciones. Se trata del conocimiento que los empleados adquieren en el trabajo, especialmente a través de conversaciones ad-hoc con sus colegas. Esto se aplica particularmente a los empleados más jóvenes, y es una parte vital del proceso de aprendizaje que las plantillas sienten que han perdido en gran medida con el trabajo remoto.

4. Plantilla cohesionada

Los equipos que trabajan juntos en el mismo espacio físico construyen fuertes vínculos profesionales e incluso personales que colectivamente les ayuden a ser más eficientes, productivos y a estar más satisfechos en sus trabajos.

5.  Los empleados quieren volver a la oficina para vincularse a una marca, a un proyecto

Indudablemente, el espacio corporativo es un valioso aliado de las políticas de RRHH y employer branding de las compañías. Actúa como transmisor de marca y cultura, y al mismo tiempo expone valores corporativos con los que los empleados establecen una conexión emocional que se nota en su trabajo. En ese espacio, nos sentimos “que formamos parte de una familia”.

Por todo ello, los trabajadores no quieren renunciar a la recién adquirida flexibilidad laboral pero tampoco a reunirse con otros. Los empleados quieren volver a la oficina. La pregunta es: si voy a la oficina cuando quiero y fundamentalmente a socializar, ¿ha quedado obsoleto el concepto tradicional de oficina? ¿Cómo deben ser los nuevos espacios de trabajo para atraer a una fuerza laboral mucho más flexible?

Hay dos tendencias claras: las oficinas no territoriales, es decir, donde los puestos de trabajo no están asignados, y el incremento de espacios colaborativos, con diferentes tipologías, como contábamos en este otro artículo del blog.