El pasado día 7 de Mayo, acogimos en nuestro showroom de mobiliario de oficina OFITA, un evento que nos permitió tener una visión global de la situación de la gestión de patrimonio, de la arquitectura y de los proyectos de edificación relacionados con la Administración Pública. Participaron los responsables de gestión de patrimonio e inmuebles del Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento junto a la constructora Edhinor y tres estudios de arquitectura con reciente obra pública como Cano y Escario; Mira, Milla y Navarro y Pardotapia.

1

Los ponentes recordaron sin cesar que a pesar de las restricciones presupuestarias y las dificultades de los últimos años, la colaboración y el asesoramiento de los mejores arquitectos en los proyectos de la Administración Pública son imprescindibles para el mantenimiento de nuestro patrimonio, la rehabilitación de edificios emblemáticos y la construcción de nuevas instalaciones. Así, Luis Buñuel, Oficial Mayor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos contó la necesidad de mantener un nivel altísimo en la protección patrimonial y compartió con nosotros el convenio establecido con el COAM para incorporar a jóvenes arquitectos en proyectores menores.

Esas colaboraciones tienen que integrar medidas de optimización de costes y de espacios, un mejor rendimiento energético y una reducción de gastos operativos, como nos lo recodaba Isabel Serrano, subdirectora general de la Dirección General de Contratación y Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

El debate económico ya estaba lanzado. ¿La opción más barata siempre es la más adecuada? ¿Eso no supone al final unos gastos añadidos? ¿En los edificios con trabajadores, eso no perjudica la salud y el bienestar de la persona?

Para Mariluz Sánchez Moral, jefa del Departamento de obras dentro de la Dirección general de Gestión y Defensa del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, la respuesta es clara: “Más barato, más difícil será la posterior conservación y mantenimiento del edificio”.

En esa línea, las constructoras y los arquitectos empezaron a defender la importancia de un asesoramiento técnico de expertos, el uso de materiales adaptados y la absoluta necesidad de colaboración con prestatarios de primer nivel para llevar a cabo proyectos que cumplen con las exigencias de calidad de la Administración Pública. A la unísona, Benjamín Cano, arquitecto de Cano y Escario, José Milla, arquitecto de Mira, Milla y Navarro, y Fernando Pardo, arquitecto de Pardotapia, reivindicaron la necesidad de evitar la trampa de la obsesión económica y nos enseñaron sus trabajos más relevantes e impresionantes.

Durante el debate final, los ponentes expusieron cada uno su visión del futuro con la llegada de los nuevos concursos públicos y alertaron de los riesgos de la obsesión económica.

2

Gracias a todos los ponentes y asistentes de esta jornada y esperemos verlos pronto en nuestro showroom OFITA.