Colliers International es una de las primeras empresas globales en el ámbito de los servicios inmobiliarios, creada hace más de 30 años. Durante la jornada Oficinas Rethink 2018, que tuvo lugar en la sede de Ofita en Madrid, hablamos con  Miguel Ángel Falcón, Managing Director Technical Services de Colliers, sobre la evolución del diseño de oficinas y cómo la convivencia intergeneracional está impactando en el workplace.

 “Es todo un arte saber integrar a las diferentes generaciones en el diseño del espacio”

 

Miguel Ángel Falcón destacó que actualmente las empresas son conscientes de la necesidad de diseñar oficinas adaptables las necesidades de las personas. “Por fin hemos entendido que los empleados, en su actividad de trabajo, hacen llamadas individuales, conferences calls, videoconferencias etc. y en ese sentido, es necesario que haya más variedad de espacio y de mobiliario”, señaló.

– ¿Hacia dónde evoluciona el diseño de los espacios de trabajo?

En este momento hay una cierta moda que está contagiando a clientes, proveedores, y diseñadores… pero sí que es cierto es que hay un gran interés por desligar los puestos de trabajo de puramente la mesa de 1,60x80cm. Por fin hemos entendido que los empleados, en su actividad de trabajo, hacen llamadas individuales, conferences calls, videoconferencias etc. y en ese sentido, es necesario que haya más variedad de espacio, de mobiliario. Principalmente es ese el cambio que vemos necesario introducir en las empresas.  

¿Cómo impactan las nuevas generaciones en el diseño de las oficinas?

Bueno, sí es cierto que tiene un impacto real, demandan un nuevo tipo de espacio tipo we-work, spaces, etc. Sin embargo, no hay que olvidar que no solamente vienen los millennials o la Generación Z. Estamos los baby boomers y otras generaciones que también somos flexibles y nos adaptamos, pero funcionamos de otra manera. Entonces, encontrar el punto de equilibrio en cada cliente de acuerdo a su plantilla y sus directrices, es la magia de nuestro servicio. Es tratar de acertar exactamente en cómo integrar a las generaciones diseñando los espacios… es todo un arte.  

– ¿Cuál es la impronta que define los proyectos de su empresa, Colliers?

Es la capacidad de escuchar al cliente y ser flexibles, de manera que nos adaptemos a sus necesidades concretas. No tratamos de venderles nuestro estilo, nuestro sistema, y hacerle más novedoso que la competencia, sino que tratamos de entender con detalle lo que necesita y adaptarnos a su visión de proyecto.

– En los proyectos de Colliers, ¿qué factores priman?

Los factores que priman en nuestros proyectos son principalmente la organización. Que el cliente de nuestro cliente, cuando entre en su oficina, vea que está todo perfectamente organizado, coordinado y que no hay improvisación. La organización de los espacios es fundamental, como también la segmentación de los usos.