¿Es posible transformar el espacio de trabajo en un imán para atraer el talento hacia las compañías? Hoy nadie parece dudar del proceso de transformación que están experimentando las oficinas, convirtiéndose en espacios cada vez más diversos e innovadores. En este contexto de cambio, están adquiriendo una nueva funcionalidad como herramienta de reclutamiento, de la mano de prácticas y mobiliarios cada vez más innovadores, que permitan retener y capturar nuevos talentos, un bien preciado para cualquier tipo de organización.

 

 

Atraer el talento en empresas como Google

Esto es algo que bien saben empresas como Google, —la mejor del mundo para trabajar según Fortune—, que ofrece a sus empleados beneficios que van desde una oferta de comida gourmet hasta servicios de corte de pelo, además de espacios creativos que incluyen toboganes, hamacas y mesas de ping-pong. Sólo por dar un ejemplo, en sus centros de Dublín de 507.000 m², se pueden encontrar más de 400 salas de reunión e incluso una piscina cubierta de 25 metros.

Y es que Google ha sabido trabajar muy bien su identidad corporativa a través de un diseño atractivo de sus instalaciones, haciendo que todos quieran trabajar en ellas. Lo cierto es que este conjunto de características, valores y creencias, concepto que algunos definen como la “personalidad” de la firma, se puede trabajar para convertir a la oficina en un imán del reclutamiento. No es necesario ser Google, basta con seguir algunas pautas sencillas.

 

Danaher Mexico

Danaher México

“Un entorno de trabajo atractivo es un arma crucial en la batalla por el talento y la búsqueda por desbloquear el potencial de las personas”, se señala en un artículo publicado por Grant Thornton, reforzando la importancia que tiene el designt thinking. Ahora, ¿cómo se logra un entorno atractivo? A continuación, se proponen algunas pautas.

  1. Para atraer el talento, espacios en función de las personas

No todos los trabajadores tienen una misma personalidad y eso significa que no todos los sitios donde se desenvuelvan deban ser iguales. Deben estar adaptados a las necesidades de todas las personas, logrando que se sientan cómodas, felices y consecuentemente, sean más productivas.

Los individuos introvertidos se sienten más cómodos en ambientes libres de ruido, donde puedan “desconectarse” de las conversaciones de sus compañeros. Aquellos más extrovertidos, en cambio, requieren justamente espacios bulliciosos y donde puedan desenvolverse libremente. Este “efecto biblioteca”, según plantea El País, deriva en que muchas personas freelance, por ejemplo, necesiten dirigirse a espacios compartidos para desempeñar mejor sus funciones.

 

 

Teniendo todo esto en consideración, lo recomendable es propiciar zonas con distintas funcionalidades, ya sea para que los trabajadores se reúnan en equipo o bien, para que se aíslen del ruido y puedan trabajar solos y sin distracciones.

 

  1. Decoración estratégica para atraer el talento

La idea es utilizar la marca como un elemento más en la decoración y pensar en la funcionalidad estratégica que tiene el color. Los especialistas concuerdan que los espacios diseñados en función del color pueden ayudar a aumentar la productividad y el bienestar de los empleados, además de impulsar una mejor comunicación de marca.

 

 

Un reciente estudio de la Universidad de Texas publicado en Enterpreuner, descubrió que las oficinas grises, beige y blancas inducían sentimientos de tristeza y depresión en las mujeres. Los hombres, por otro lado, experimentaban sentimientos sombríos frente a aquellas que tenían el púrpura y el naranja como base.

  

  1. Una primera impresión de impacto

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” solía repetir el escritor Oscar Wilde.  Para el caso de las áreas de trabajo ocurre lo mismo, y cuando un candidato va a postular a un puesto en la compañía, la primera impresión que tenga sobre ella será definitoria y puede incidir en su decisión final. 

“El entorno de su oficina puede tener mucho poder en la decisión que un candidato tomará sobre su organización, y por lo tanto en el reto de atraer el talento. Lo que antes se centraba en la productividad ahora incluye un toque de satisfacción y colaboración”, comenta Sara Pollock, jefa de Marketing de ClearCompany, en un artículo publicado en su blog.

  1. Elementos disruptivos

Considerando que las áreas pensadas en función del bienestar del trabajador son cada vez más recurrentes, —de la mano de cifras que indican que los empleados felices son más productivos—, si se quiere conseguir una oficina de impacto que logre atraer el talento, es necesario brindar un toque personal con esta idea en mente. Las opciones para lograrlo son infinitas, e incluyen desde salas para el esparcimiento hasta zonas para hacer ejercicio. Lo importante es que calce con la identidad de cada ambiente de trabajo. Que sea un sitio disruptivo, pero que vaya en línea con los valores de la organización.

 

atraer el talento

 

“La implementación de distintos elementos de diseño puede afectar significativamente el estado de ánimo y la salud de una persona. Ya sea la adición de elementos naturales o el uso de luces, los arquitectos y diseñadores pueden crear espacios de trabajo que promuevan la salud en cualquier presupuesto”, comenta Lisa Bell-Reim, arquitecta y socia de Oculus Inc, en una nota de Interiors and Sources.

 

  1. En búsqueda de la colaboración para atraer el talento

En Ofita lo hemos señalado en constantes ocasiones: los lugares colaborativos, que separen las antiguas barreras entre un escritorio y otro, son la tendencia en la actualidad. Y si se quiere captar al mejor de los candidatos, sin duda que esto es algo que la empresa debe tener en cuenta, especialmente si forma parte de las nuevas generaciones: Los Millennials y la Generation Z.

 

evolución espacios de trabajo

De acuerdo con una investigación de British Land publicada en Grant Thornton, las áreas comunes “son una prioridad para la generación del milenio” y un 95% las incluye como parte de las características clave que debería incluir la “oficina ideal”.