La prevención de riesgos laborales consiste en anticiparse a los accidentes que puedan ocurrir y poner soluciones para que no sucedan. Hoy os contamos cuáles son las medidas que se deben tomar para prevenir los riesgos laborales entre los empleados y la legislación que los engloba.

 

La prevención de riesgos laborales se basa en dos pilares:

  • Los accidentes laborales son hechos evitables y son la muestra de que hay fallos en una organización.
  • Si las actividades que realizan los trabajadores están debidamente estudiadas, no hay cabida para los accidentes laborales. El deber de los empresarios es estudiar todas las actividades al 100% antes de poner a sus trabajadores a desempeñarlas.

Cómo prevenir los riesgos laborales

    • Si los trabajadores están en contacto con aparatos eléctricos: se recomienda usar los equipos de manera responsable, evitar usar ladrones y no utilizar los aparatos que estén averiados hasta que estos estén arreglados.
    • Si los trabajadores trabajan muchas horas de pie o en posiciones que exigen mantener una posición estática: se recomienda usar una silla con respaldo modulable, en la que los pies lleguen al suelo con facilidad (y si no usar un reposapiés), las pantallas deben estar a la altura de los ojos y es muy recomendable levantarse y moverse cada hora.
    • Mantener un nivel de orden e higiene elevado: es necesario que el lugar de trabajo sea un lugar ordenado y despejado en el que se pueda hacer pleno uso de todos los espacios comunes. También la higiene es muy importante, pues una oficina sucia puede provocar infecciones y contaminaciones a diversas escalas.
    • Si los trabajadores trabajan en espacios cerrados: se recomienda el uso de luz natural ante todo. Si no fuera posible, se recomienda una iluminación adecuada a las necesidades de los trabajadores, no debe estar mal graduada ni por exceso ni por defecto ya que una mala iluminación causará fatigas visuales y problemas en la visión de los empleados a corto plazo.
    • Si los trabajadores tienen que cargar pesos pesados: se recomienda hacerlo de la manera adecuada, es decir, pies separados, flexionando rodillas, juntando la carga al cuerpo lo máximo posible para hacer la fuerza necesaria y cargar el peso con las piernas, no con la columna.
    • Si los trabajadores tienen puestos donde tienen que soportar altos niveles de estrés: se recomienda formarles en saber lidiar con él.
    • Si los trabajadores trabajan en espacios abiertos con maquinaria ruidosa: el ruido es una de las causas más comunes de accidentes laborales. Un ruido excesivo dificulta la concentración y alimenta el estrés, dos factores bajo los que es muy difícil trabajar de manera racional. Por eso es necesario regular los ruidos para que los trabajadores puedan poner toda su atención en las tareas que están desempeñando. Esto puede hacerse bien con cascos aislantes o con modificaciones en las máquinas.

Prevenir riesgos laborales en el puesto de trabajoEn conclusión, el mejor consejo para prevenir los riesgos laborales es conocer a fondo las tareas a desempeñar y estudiar los diferentes posibles accidentes para evitarlos desde el primer minuto.