El teletrabajo ha venido para quedarse, y esto se traduce un nuevos conceptos de oficinas, con una clara tendencia hacia los espacios no territoriales, en los que los empleados nos tienen puestos fijos asignados en la oficina. Hablamos de los espacios en las nuevas oficinas post Covid.

 

La eliminación de los puestos de trabajo personalmente asignados se reinvierte cada vez más en un aumento de diferentes  zonas compartidas que son de todos. Cada una pensado para un tipo de trabajo o dinámica de trabajo en concreto (trabajo concentrado, en equipo, comunicación informal, confidencialidad, etc).

 

Menú de puestos en las nuevas oficinas 

Además del Puesto de Trabajo Individual, PTI, en una oficina no territorial nos encontramos espacios como estos:

 

Puesto concentrado

 Son puestos de trabajo para la realización de trabajos que requieren concentración individual así como una superficie de trabajo individual propia.

 

 

 

Puesto variable

 Son puestos de trabajo dispuestos en forma de mesa corrida, con capacidad variable en función de la densidad de personas y de las necesidades de espacio. Permite la absorción de puntas de trabajo (períodos de mayor actividad), gracias a que la densidad de este tipo de puestos es variable.

Ahora, tras el Covod19, separados con mamparas y dejando mayor distancia entre unos y otros.

 

 

 

Plug & Work

Puestos de trabajo de reducido tamaño, distribuidos por diferentes zonas de la oficina y apropiados para la realización rápida de un trabajo que no demande una alta concentración. Pueden encontrarse en las zonas de paso, en las entradas o en las cafeterías de las empresas, por ejemplo. A menudo están pensados para que sus usuarios trabajen de pie o sentados en un taburete a modo de bar.

 

Showroom de Ofita en Madrid

 

Silent Room 

 

Cabinas acústicas Microoffice

 

Pequeños cubículos cerrados, diseñados para el trabajo individual concentrado o para realizar llamadas confidenciales sin las molestias de los espacios abiertos. No están personalmente asignados, y su uso debería reducirse a unas horas al día.

 

Sala de equipo

En las oficinas no territoriales encontramos pequeñas salas para trabajo individual o en grupos de 2-4 personas, que permiten el aislamiento acústico, el trabajo concentrado y la realización de reuniones confidenciales y/o con externos.

 

microoffice quadrio III

Cabina Microoffice

 

También pueden ser ocupadas por un período variable de tiempo en fases críticas de proyectos (varios días o semanas). Cuando estas fases terminan, la sala vuelve a estar disponible para los demás miembros de la unidad.

 

Sala de reunión en las nuevas oficinas post Covid

Se reducirá su aforo, y se promoverá las reuniones desde estas salas en remoto con otras personas, por lo tanto, estarán dotadas de tecnología.

 

 

Zona de valor añadido / comunicación informal

Zona común de relax y descanso integrada en el espacio de la oficina, que está a la disposición de todos los empleados y eventualmente a disposición de los externos. Son zonas como un club, una cafetería, una sala de relax o una mesa de billar, por ejemplo.

Están pensadas para la comunicación “ad hoc” e informal entre empleados de la compañía o con externos, para el relax y descanso durante y después de la jornada laboral, o como zona de trabajo alternativa para los empleados. En las oficinas de la nueva normalidad se controlará el aforo y se reforzarán las medidas de higienes especialmente en estas salas.

 

nuevos espacios de trabajo

 

Áreas de aprendizaje

Cada día son más comunes los espacios para el aprendizaje, eso sí con diseños totalmente diferentes a las salas de formación tradicionales.  En primer lugar, hoy son reconfigurables para diferentes metodologías.

Más que nunca serán también reconfigurables para otros usos, debido al incremento de la formación online. En estos espacios, el equipamiento es primordial ya que facilitará el aprendizaje. Por ejemplo, que estén equipadas con elementos móviles y  superficies rotulables que permitan colaborar en cada momento y despertar la creatividad. 

 

happyness at work

 

En el plano tecnológico, equipadas con sistemas electrónicos que permiten capturar lo expuesto durante las sesiones de aprendizaje ,y que éstas se envíen a dispositivos electrónicos para poder retomarlas en cualquier momento / lugar.

La tecnología para reservar los diferentes espacios serán una de las mayores incorporaciones de las oficinas de la “nueva normalidad”.