El showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se analizó la transformación de los espacios de oficina.El showroom de la empresa Ofita en Barcelona ha acogido la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se ha analizado la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El showroom de la empresa Ofita en Barcelona ha acogido la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se ha analizado la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El showroom de la empresa Ofita en Barcelona ha acogido la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se ha analizado la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El showroom de la empresa Ofita en Barcelona ha acogido la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se ha analizado la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. El showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se analizó la transformación de los espacios de oficina.El showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se analizó la transformación de los espacios de oficina.El showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se analizó la transformación de los espacios de oficina. El showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se analizó la transformación de los espacios de oficina.El showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada “Oficinas Rethink”, organizada por el Grupo Vía y en la que se analizó la transformación de los espacios de oficina. En la convocatoria, compartieron sus reflexiones líderes del sector como Proyectos MB, Àtic Group, Happy Working Lab, Mur Arquitectura, PIA Estudi, CBRE y Turul Sörensen Arquitectos.

 

La jornada permitió conocer los últimos próximos proyectos de oficinas, así como las claves para reinventar los espacios de trabajo, el auge del co-working y los business centers, la importancia de generar espacios de co-creación y retención del talento, las claves de la búsqueda de la felicidad laboral, el salto en las culturas corporativas, la búsqueda del bienestar y confort del empleado, así como las tendencias en diseño de oficinas y claves en la certificación WELL, entre otros temas.

 

Según Vanesa Vaquerizo, de Àtic Group Business Centers, cada vez hay más demanda de espacios compartidos y colaborativos ya que permiten una flexibilidad de espacios de trabajo y usos y a la vez generar sinergias comunitarias, hasta el punto que ya no solo son freelances los que contratan los espacios sino también clientes virtuales y empresas así como patrimonalistas acuden a ellos para transformar edificios en nuevos Business Centers. Estos espacios además de ofrecer luz natural, amplias terrazas, aparcamientos, diferentes salas y zonas comunes también constan de servicios compartidos como recepción de llamadas, gestión agenda, organización de viajes y tareas administrativas.

 

People, Places & Purpose, claves en la transformación de los espacios de oficina

Por su parte, Vanessa Sans, Coworking Consultant y fundadora de Happy Working Lab, explicó cómo el coworking en diez años se ha convertido en una realidad existiendo en Europa 3.075 centros de los cuales más de la mitad (1.547) están en España y cómo se va a tender a coworkings más grandes (con la implantación de grandes marcas como Spaces, We Work, Utopicus…), más corporativos, que generen más comunidad y con especialización por sectores de trabajo. Este tipo de espacios albergan a un 65% de millenials/zeta y se ha reducido el porcentaje freelance/empleados (actualmente 41% vs 36%) debido a que las empresas cada vez apuestan más por externalizar trabajadores en espacios de coworking así como por generar en sus oficinas espacios colaborativos inspirados en el coworking. La experiencia de trabajo se centra ahora en las personas y la oficina se entiende como un punto de colaboración en el que las tres P (People, Places & Purpose) generan organizaciones más abiertas para así lograr generar más: comunidad, conexiones, flexibilidad, colaboración, diversión, crecimiento personal y profesional y sostenibilidad.

 

La transformación de los espacios de oficina, según CBRE, Turull y Sörensen

Desde CBRE, su Head of Design Barcelona, Iñaki Elizondo, identificó cómo el empleado ha pasado a ser el cliente último ya que los salarios representan el 90% del coste de las empresas, de tal forma que cualquier inversión sobre los trabajadores y su felicidad generar un gran impacto: menos bajas laborales, reducción del ausentismo, menos gasto en seguros médicos, menor rotación de empleados y mayor motivación y productividad. De ahí que la certificación WELL esté en auge ya que incide en la sostenibilidad humana y el bienestar y confort de las personas.

 

Los arquitectos Inés Sörensen y Fredi Turull (Turull Sörensen Arquitectos) mostraron el trabajo realizado las nuevas oficinas de Desigual en el frente marítimo barcelonés, en el que ha primado conocer el contexto (cultura empresarial, historia de la ciudad y entorno) e incorporar a una nueva generación con talento (el 75% de los empleados tienen entre 25-28 años). El proyecto ha reorganizado el planeamiento previo de Ricardo Bofill para unir los edificios, desplazar los núcleos centrales, generar huecos y agujeros y cerrar el hall de entrada y así generar este equipamiento de 24.000m2 que resuelve un programa complejo y variado priorizando las visuales sobre el entorno privilegiado frente al mar. Las oficinas de Desigual reflejan el espíritu  y filosofía del cliente, cuentan con diferentes espacios de trabajo pero ni un solo despacho, apuestan por la no territorialidad, vigilan el buen comportamiento acústico y miman la luz natural y la apuesta por la biofilia y el contacto con la naturaleza, vegetación y entorno.

 

Transformación de los espacios de oficina

Transformación de los espacios de oficina

 

La jornada Oficinas Rethink Barcelona sobre la transformación de los espacios de oficina finalizó con un debate entre los ponentes sobre temas como la apuesta por desarrollar oficinas en las que prime el bienestar y el confort, la importancia y los retos que plantea la biofilia en los espacios de trabajo, el auge de los espacios de coworking y business centers y el papel que juega el futuro mantenimiento a la hora de desarrollar proyectos de oficinas, entre otros temas.

 

La transformación de los espacios de oficina; ¿cómo convertir la oficina en un lugar feliz?

Ofita, centró su intervención en la “oficina feliz”. Maitena Marin, Architecture & Design Market Manager de Ofita, recordó que los trabajadores contentos pueden aumentar su creatividad en un 86% y mejorar sus índices de salud hasta un 20%. “En este contexto, es importante que las compañías adquieran consciencia sobre las ventajas de convertirse en lugares cada vez más agradables, donde ambas partes, empleado y empleador, puedan obtener resultados positivos, beneficiándose entre sí”.