Hoy hablamos de las oficinas nodales y de la humanización de los entornos laborales. El espacio de trabajo ha sufrido una transformación radical. Las nuevas condiciones de competitividad de un mercado globalizado, junto con el desarrollo de las TICs y la progresiva incorporación de nuevas generaciones y culturas corporativas, han impulsado nuevas formas de gestión. Y, sobre todo, nuevas dinámicas de trabajo y espacios laborales pensados para las personas.

 

La importancia creciente del talento en las organizaciones y sus valores exige la creación de ambientes de trabajo más humanos, confortables, seguros y saludables. La nueva fisonomía de las oficinas aporta importantes beneficios para los trabajadores en concepto de motivación, flexibilidad, conciliación, salud y calidad de vida en el trabajo.

 

oficinas nodales

 

Oficinas nodales para una nueva manera de trabajar y relacionarse

Las nuevas formas de trabajo se basan en la información, el conocimiento y la colaboración. La configuración de equipos de trabajo más autónomos y organizados en networks ha impulsado el desarrollo de nuevos conceptos de oficinas “nodales”. Son espacios de intercambio de ideas, creatividad e información. 

 

En estos casos, la oficina se articula en torno a células orientadas a proyectos o procesos específicos, y con más espacios comunes de encuentro, tanto formales como informales, que favorecen la interacción entre las diferentes células.

 

La organización celular se basa en equipos de trabajo muy autónomos que favorezcan la colaboración, la creatividad y la corresponsabilidad de sus integrantes. Por esta vía, se incrementa su eficacia, pero también la motivación de los empleados. La organización jerarquizada ha dado paso a una organización en red.

 

Oficinas nodales

 

En el interior de cada célula se diluyen las jerarquías, y se potencian los puestos de trabajo que favorecen el contacto y la interacción permanente entre todos sus miembros. Se implantan también nuevos espacios para tareas ocasionales que requieren una mayor concentración. Cada individuo disfruta del entorno más adecuado para cada actividad que realiza, y la oficina gira en torno a las necesidades y estímulos de las personas. De ahí que hablemos de humanización.

 

La “domesticación” de las oficinas nodales

Se están borrando las fronteras de las tipologías. Las oficinas se domestican con guiños al mundo hogar, que incrementan la motivación, calidad de vida y satisfacción de los empleados, y los hogares se abren a nuevos usos (con oficinas domésticas o pequeños rincones pensados para el trabajo ocasional).

 

oficinas en madrid meet up 2

 

Desde el punto de vista medioambiental, el “cloud computing” y la flexibilidad de la oficina han permitido reducir significativamente el impacto de los desplazamientos. Se favorecen así la creación de nuevos tipos de espacio de trabajo, como el “hoteling”. En las empresas, además de reducirse sus necesidades de espacio, se extiende el concepto de “hotdesking” en el que se elimina la asignación de puestos de trabajo fijos para cada empleado.

 

La oficina y la experiencia de marca

La importancia del branding ha encontrado en la oficina humanizada el espacio ideal para facilitar una experiencia de la marca. Ya no se trata tanto de realizar oficinas espectaculares, como de expresar los valores de transparencia, eficiencia, innovación y responsabilidad social que configuran la imagen corporativa de muchas empresas. Esta expresión se traduce en el predominio del cristal, la madera, los colores neutros, la luz natural, los patios, la amplitud de los espacios y el reflejo de actitudes medioambientalmente sostenibles.

El estilo y la personalidad de la empresa se expresa a través de la oficina, lo que lleva a la necesidad de personalizar tanto el espacio como su equipamiento y mobiliario.

 

Oficinas nodales y vecinales

En una economía cada día más basada en el conocimiento, el capital humano adquiere una relevancia fundamental. Hoy en día tiene poco sentido el “work-face”, es decir, pagar a un empleado por su tiempo. Lo que importa son los resultados, y en la medida en que estos dependen crecientemente de su creatividad, de su cualificación y de su conocimiento, es necesario que se encuentren motivados, satisfechos y en un ambiente estimulante.

La creación de ambientes de trabajo menos fríos y más humanos, confortables y saludables están transformando la fisonomía de las oficinas. Los espacios laborales tienden a prestar una atención creciente a cuestiones como el fengshui, el diseño biofílico, la ergonomía  y el diseño inclusivo.

 

Oficinas de Savills Aguirre Newman, Madrid

 

Al mismo tiempo, la importancia de las relaciones sociales está promoviendo el concepto de oficina vecinal, con la multiplicación de “breakspaces”, espacios de relajación, juego y encuentro informal, con un gran protagonismo la cafetería. Incluso, huertos urbanos en el interior de la oficina.

 

La oficina, una potente herramienta de gestión

Por todo ello, el espacio de trabajo adquiere cada día más valor como herramienta de gestión que tiene una influencia directa en el bienestar y eficacia de las personas y en los resultados de las empresas. El entorno estimula nuestro comportamiento; por lo tanto, gestionarlo adecuadamente es gestionar también la motivación de las personas.

Para estar satisfechos en el trabajo necesitamos un equilibrio físico y mental. Sin embargo, según un estudio realizado hace unos años por Ofita,  el 36% de los trabajadores manifestaba alguna queja por aspectos inadecuados del diseño del puesto, principalmente por la temperatura, disponer de muy poco espacio y por una silla de trabajo muy incómoda.

 

Una buena silla, nos cuida en la oficina

La silla es uno de los enseres más importantes del lugar de trabajo. Desde Ofita, recomendamos sillas de oficina que acompañen al usuario en todos sus movimientos, como el modelo Hara.

 

Multilevel

Mesa Multilevel y sillas Hara