Tras la revolución industrial, no se ha conocido otro cambio tan grande como el que estamos viviendo con la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías digitales, que lo han cambiado todo, incluyendo, por supuesto, nuestra forma de trabajar.

Al calor de Internet ha surgido un nuevo concepto de trabajo, que empodera y otorga más independencia y autonomía al trabajador. Alineadas con esta transformación cultural y laboral, que sitúa además a las personas en el corazón de la empresa, se diseñan nuevas oficinas, impensables hace sólo unos años. Aunque todavía hoy, muchas oficinas siguen contando con un sistema tradicional de distribución de espacios, en el que prima la individualización del puesto de trabajo, que se traduce en una carencia importante de socialización y colaboración.

En el otro extremo, muchas empresas, siguiendo la tendencia del open space, han abusado de la eliminación de barreras, con espacios que no facilitan la concentración y falta de espacios para la generación de acciones colaborativas.

 

La oficina fomenta las relaciones sociales

En la oficina conviven hoy diferentes generaciones, y las más jóvenes están habituadas a trabajar fuera de la oficina. Ahora bien, todos tenemos la necesidad básica de sentirnos parte de una comunidad y compartir con otras. Por ello, las empresas tienen que ofrecer a estos nuevos profesionales las herramientas necesarias para que puedan trabajar bajo la misma marca desde cualquier parte del mundo. Tendrán que facilitarles, igualmente, espacios donde temporalmente puedan sentirse “en su casa”. La oficina no solo fomenta las relaciones sociales, sino que las refuerza.

 

entornos humanos para el trabajo

Grupo Puig

 

Espacios colaborativos para los nuevos empleados

Hoy los trabajadores, especialmente los más jóvenes, acuden a la oficina a colaborar y compartir en equipo. Por ello, tan importante es en términos de motivación y eficacia el promover y facilitar la flexibilidad laboral de los empleados, como disponer de todas las herramientas, espacios y tecnologías precisas para que las personas puedan dar realmente lo mejor de sí mismas en una cultura flexible. Herramientas y espacios que faciliten el intercambio de conocimientos, estrategias y experiencias, propiciando por esta vía el espíritu de grupo y la colaboración.

Está demostrado que si un trabajador ha de recorrer más de 30 metros o trasladarse de planta para comunicarse con otro compañero, lo hará por e-mail, cuando el contacto inmediato podría resolver el asunto de forma inmediata y más eficaz en muchos casos.

 

nuevos espacios de trabajo

Oficinas de Manpower en Madrid

 

La oficina facilita las nuevas formas de trabajo

Las nuevas sedes están hoy siendo diseñadas para impulsar aspectos claves en el crecimiento de las empresas como la co-creación, la creatividad y la innovación. 

En estas oficinas ganan terreno los espacios colaborativos, en los que se fomenta la interacción y el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas. Según el estudio More than One de Ofita, estos espacios ocupan ya el 65% de una oficina. El 61% de las reuniones son programadas, y tienen una duración media de 23 minutos; y el 39% son imprevistas con una duración de 18 minutos.

Es decir, las reuniones que mantenemos con más frecuencia son las que implican a pocas personas y a las que se les dedica poco tiempo. Por este motivo, las oficinas hoy tienen muchos espacios que favorezcan la reunión improvisada, sin necesidad de reserva, como este área informal:

 

Société Générale Madrid

Société Générale Madrid

 

Según su uso, los espacios colaborativos se pueden clasificar en cuatro categorías: informales, formales, virtuales y compartidos (el open space).

Alternativas entre las que los empleados y colaboradores pueden elegir libremente en función de la tarea que vayan a realizar.

Además, para satisfacer la flexibilidad que necesita una oficina, igualmente necesarios son los espacios colaborativos polivalentes, fácilmente reconfigurables para diferentes usos y número de personas. Se puede crear, por ejemplo, con la línea de mobiliario Forthink con elementos como el uso de gradas móviles).

 

nuevos espacios de trabajo

Oficinas de Volkswagen Audi Skoda (VAESA), con Forthink.