El renovado showroom de Ofita en Barcelona acogió la jornada Oficinas Rethink, organizada por el Grupo Vía, en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. Con la participación de un centenar de profesionales y tras una radiografía sobre el mercado de oficinas barcelonés por parte de Cushman & Wakefield, reunió las experiencias recientes y en marcha en el sector de los edificios para el trabajo de firmas de primera línea como GCA Architects, BCA, SCOB, B01 Arquitectes, Lagranja Design, Guday Terreros Arquitectura y Octavio Mestre Arquitectos.

La jornada Oficinas Rethink permitió conocer proyectos de oficinas así como las claves para reinventar los espacios de trabajo, la metodología AGILE, la importancia de generar espacios de co-creación y retención del talento, la transmisión de valores de marca, la importancia de las rehabilitaciones sostenibles en oficinas y las tendencias en diseño de oficinas, entre otros.

Maitena Marín, A&D Market Manager, fue la encargada de presentar en Oficinas Rethink una de nuestras soluciones más innovadoras: Forthink. Explicó Maitena que las nuevas formas de trabajo y sobre todo los procesos de innovación y las metodologías ágiles, exigen nuevos entornos de trabajo; espacios con facilidad para trabajar de forma visual; espacios de reunión para compartir lo aprendido; espacios para trabajar en grupo y compartir de forma ágil; espacios flexibles y dinámicos que permitan configurar el lugar dependiendo de la necesidad del grupo… Forthink ayuda a los equipos a trabajar de manera más visual, cooperativa y colaborativa.

oficinas rethink 2

 

Desde Cushman & Wakefield, su Director de Research en España, Ramiro Rodríguez, compartió en Oficinas Rethink  las cifras macroeconómicas del sector que ha visto como en los últimos años han descendido las expectativas de paro y ha aumentado la confianza del consumidor de tal modo  que se ha producido una recuperación de las cifras de inversión (500 y 450 millones de euros en Madrid y Barcelona). La superficie disponible para nuevas oficinas en el mercado barcelonés muestra una tendencia decreciente desde 2013 y el porcentaje de oficinas vacías en la zona centro de negocios es de un 2%. De tal forma que en el último año y medio la gran mayoría de los edificios en desarrollo son en las nuevas áreas de negocio como Plaça Europa en Hospitalet o el 22@ (que han visto aumentar el precio medio de las rentas). Rodríguez analizó como los clientes a la hora de implantar sus oficinas tienen en cuenta los retos de que los espacios transmitan la marca y la cultura empresarial, retengan el talento e incorporen a los millennials, proporcionen satisfacción laboral, aumenten la productividad, favorezcan la creatividad y permitan nuevos modelos de ocupación para los diferentes tipos de trabajadores. Asimismo, también hizo hincapié en los factores que en base a diferentes encuestas influyen más en la satisfacción de los trabajadores: la calidad del aire y el confort acústico, así como las condiciones térmicas y la percepción visual.

 

Oficinas Rethink

El arquitecto Octavio Mestre (Octavio Mestre Arquitectos) destacó la importancia de que las rehabilitaciones logren que los edificios consuman menos y a la vez que desde los espacios se traslade la cultura corporativa y se ofrezcan innovaciones (aunque a veces se topen con las trabas burocráticas), así como generar espacios que puedan tener diferentes usos según el momento y lograr un equilibrio entre openspace y generar privacidades. 

 

oficinas rethink 4

 

Por su parte, la arquitecta Olga Guday (Guday Terreros Arquitectos) explicó en Oficinas Rethink la transmisión de valores de marca para Vodafone en sus oficinas en Figueres (Girona) al inspirarse en el uso cromático de las pinturas de Rothko y el dinamismo en base a pentagramas de partituras de música clásica que permiten alejarse de la armonía perfecta de los formatos tradicionales y generar una seriación en el edificio, que asimismo ofrece aberturas diferentes según la fachada en base a la orientación del edificio permitiendo una ecoeficiencia. 

 

oficinas rethink 5

 

Desde Lagranja Design, el arquitecto Jose Manuel Fernández, habló en Oficinas Rethink sobre cómo las oficinas han dejado de ser  “fábricas de trabajar” para poner al trabajador en el centro y buscar cómo contentarle con espacios más lúdicos y domésticos, incluso en sectores laborales inesperados como es el caso de Miura Private Equity.

 

oficinas rethink 7

 

El arquitecto Sander Laudy (B01 Arquitectes) expuso el trabajo realizado en la reforma sostenible de las oficinas de Vichy Catalán en la barcelonesa calle Còrsega, que pasa de unos espacios con un consumo alto, salubridad baja y alta ocupación a lograr unas oficinas con ahorros energéticos gracias a abrir los espacios, generar una distribución diáfana, aprovechar el patio para ventilación cruzada e incorporar la terraza como espacio útil.

 

oficinas rethink 8

 

Sergi Carulla (SCOB) mostró el nuevo proyecto que están realizando para One CoWork en la céntrica calle Estruc de Barcelona, al reformar un edificio de los años 40 en un equipamiento para coworking adaptado a diferentes espacios (hot desk, fixed desk y office) en el que se ha maximizado la entrada de luz natural (usando el hueco del ascensor a modo de pequeño patio), se ha pasado de un edificio estanco a liberar planta y conseguir espacio libre con cuádruple altura al apostar por la flexibidad y a la vez se ha recuperado el edificio original al desnudar las paredes y techos dejando a la vista el legado anterior.

Oficinas rethink b

 

Desde BCA, Albert Blanch desveló dos de los trabajos en marcha del despacho en oficinas: por un lado, una rehabilitación de un edificio industrial en Almogàvers 177-189 con el gran reto de dar luz y calidad en base a ordenar el núcleo para recibir luz y buscar espacios abiertos, introduciendo diferentes patios y haciendo utilizable la cubierta; y por otro, la nuevas oficinas D38 en la Zona Franca en un edificio de nueva planta que parte de un proyecto inicial de 2008 que se ha vuelto a reactivar en el que se apuesta por grandes crujías y plantas diáfanas, así como por que los espacios exteriores formen parte de la actividad del edificio y se potencian los espacios comunes y de encuentro.

 

oficinas rethink c

 

Francisco de Paz (GCA Architects) impartió en Oficinas Rethink una ponencia sobre el reciente trabajo en la nueva sede de Cuatrecasas en el 22@ de Barcelona: un complejo de 25.000 m2 para más de mil personas en el que el propio cliente motiva a apostar por espacios que apuesten por las últimas tendencias en oficinas para así retener el talento y ofrecer bienestar a los trabajadores. El edificio se basa en un atrio central que une las diferentes cajas que conforman las plantas e incorporar un programa variado con openspace, despachos con diferentes usos según el momento, gimnasio, comedor con menú saludable, salas multifuncionales, auditorio, espacios de reunión informal, phone boxes y espacios exteriores aprovechables. Con mobiliario Ofita.

 

oficinas rethink 8