Oficinas saludables, con un diseño basado en cuidar de las personas. Así lucen las oficinas que han reinventado su entorno laboral, buscando dar respuesta a las nuevas formas de trabajo y a las nuevas culturas corporativas. 

 

El diseño de oficinas gira en torno a cuatro ejes: las personas, el espacio, la imagen/marca y la tecnología.  Nosotros hoy queremos centrarnos en las personas, la auténtica revolución del diseño de los espacios de trabajo. La oficina tradicional despersonalizada ha dado paso a nuevos entornos de trabajo más humanos diseñados para cuidar de la salud física y emocional de los empleados. Espacios que además, fomentan el encuentro entre las personas y favorecen la relación intergeneracional. Las empresas buscan entornos más humanos para el trabajo.

 

Oficinas Saludables

Oficinas de Ofita en Barcelona

 

Una nueva relación entre las personas y el entorno laboral

La relación entre las personas y el entorno laboral han cambiado. Las oficinas ya no son sólo espacios en los que sentarse delante de un ordenador, sino que permiten diversas formas de trabajo y en espacios cada día más singulares; cada espacio es hoy un posible lugar de trabajo. 

 

Aunque no se trata sólo del cómo, sino de poder elegir dónde se quiere trabajar en relación a las necesidades y el mayor confort y bienestar del usuario posible. Desde reuniones formales, pasando por encuentros informales, trabajo en equipo, colaboración remota o momentos que exigen de privacidad, concentración o relajación. Todos ellos se encuentran ahora con un amplio ábaco de espacios en los que trabajar de manera eficaz y que son fácilmente reconfigurables para diferentes usos y/o número de personas.

 

De esta forma, se crea un ecosistema de aprendizaje y trabajo en equipo que beneficia tanto a las personas como a la propia empresa.

 

La oficina, un gran aliado de nuestra salud física y emocional

 

La salud y el bienestar de todas las personas es el punto de partida para el diseño de oficinas saludables que buscan crear un entorno humano y confortable.

 

Las áreas de actuación tradicionales que convierten a una organización en una empresa saludable son la adecuación del espacio para maximizar el confort térmico, acústico, olfativo y ergonómico de las personas, así como la calidad del aire, el acceso a la luz natural y la promoción de hábitos saludables.

 

Bajo el sello de la certificación WELL, las empresas dan un paso más y pueden reconocerse como “saludables”. Incorporan en sus espacios diseños y equipamientos “amigables” buscando el mayor confort físico y emocional de sus usuarios. De hecho, el mobiliario y los elementos de decoración propios del mundo del hogar han llegado a la oficina y parece que para quedarse.

 

Con ese mismo objetivo, el diseño de oficinas saludables da mayor protagonismo a la madera y a las paletas de colores cálidos; introduce el diseño biofílico, en una clara apuesta por crear ecosistemas más saludables y sostenibles, e incorpora áreas informales, gimnasios, rincones de lectura y todo tipo de espacios para el esparcimiento.

 

La oficina, alineada con las políticas de RRHH

 

Diseñado bajo estas premisas de colocar a la persona en el centro, el espacio de trabajo se ha alineado –favoreciéndolas- a las nuevas políticas de RRHH de las compañías, que hoy son más abiertas, transparentes y participativas, con estilos de liderazgo que fomentan la cocreación, la comunicación, el empoderamiento y la colaboración.

 

Desde estos nuevos espacios además se fomentan hábitos más sostenibles y saludables, como el consumo más responsable del papel, con la instalación de puntos de impresión colectivos, por ejemplo. Igualmente, se instalan más puntos de agua y áreas de vending con productos saludables para una mejor alimentación. O, para evitar el excesivo sedentarismo, se incluyen como parte del mobiliario las mesas de altura regulable, como Multilevel, o se anima a los empleados a utilizar los diferentes espacios de la oficina para cambiar así de postura y no permanecer siempre en su mesa operativa. Todo ello, acompañado de campañas de comunicación interna sobre prevención y hábitos saludables, programas médicos, charlas… Las empresas están abordando la salud y el bienestar de sus empleados desde una visión más global.

 

Multilevel

Mesa regulable en altura Multilevel

 

El mobiliario ergonómico, diseñado para el confort de sus usuarios, es esencial en estas nuevas oficinas saludables. Mesas, archivos, sofás… tienen que estar diseñados para que el usuario trabaje en una postura correcta durante su jornada laboral. Especialmente importante es la elección de la sillería.

 

Una silla de oficina ergonómica permite mantener una postura correcta y que la circulación sea adecuada. En su diseño, debe respetar las curvaturas normales de la espalda y se debe adaptar a la persona, por eso debe ser regulable.

 

Una silla de oficina excepcional es aquella que acompaña al usuario en todos sus movimientos, como la silla Hara, diseño de Andreas Krob.

 

hara chair

Silla Hara

 

Las áreas colaborativas ocupan el 65% de las oficinas saludables

 

Los seres humanos somos sociales por naturaleza; mejorar nuestro confort emocional pasa también por el compartir con otros. La renovación del espacio ha cambiado igualmente la forma de relacionarse las personas en el trabajo, haciendo que la colaboración fluya de forma natural y transversal.

 

De hecho, según el estudio “More than one” de Ofita, las áreas colaborativas se han convertido en protagonista en los nuevos espacios de trabajo, ocupando hasta un 65%.

 

Este estudio analizó los tipos de reuniones que existen, con el objetivo de crear un diseño apropiado para cada una de estas situaciones. Son ocho las principales modalidades de reunión: Convención, Junta, Formación, Equipo, encuentros Exprés, Brainstorming, Petit Comité y Visita.

 

Oficinas saludables