En los últimos años todo ha cambiado en el diseño de oficinas, desde la desaparición de barreras físicas, a favor de una mayor colaboración y transparencia, hasta la incorporación de áreas de juego y elementos de descanso como los sofás y pufs. Son espacios de valor que ya no se conciben solo para el relax puesto que hoy cualquier lugar es un posible espacio de trabajo. Gracias a las tecnologías móviles, cada empleado puede trabajar desde cualquier rincón de la oficina, incluido el office, las terrazas o los patios, por ejemplo.

La revolución en el diseño de las oficinas llegó de la mano de empresas como Google, con sus famosos toboganes o Apple. Pero no es necesario viajar a Silicon Valley para encontrarse oficinas de última generación.

En España también hay muchas empresas y las firmas de arquitectura referentes que optan por poner en valor las oficinas, y apuestan por nuevos diseños que cuidan e inspiran a las personas, facilitan sus formas de trabajo y favorecen las nuevas culturas de las organizaciones y la transmisión de sus valores corporativos.

 

Oficinas que motivan y cuidan a las personas

Grande o pequeña, cualquier empresa puede hacer un poquito más feliz a su capital humano, y el espacio de trabajo es un buen aliado para ello. Y es que los verdaderos protagonistas de los nuevos espacios de trabajo son las personas. El diseño de las 10 oficinas que hoy recordamos gira en torno a las personas, buscando su mejor bienestar y por esta vía su motivación.

Motivar a los empleados a través del diseño de su oficina es posible, y se puede trabajar desde diferentes frentes. El primero, facilitarles las mejores condiciones ergonómicas posibles y esto tiene que ver tanto con el diseño y calidad del mobiliario de oficina como con el confort acústico, térmico y visual.

Valoramos el confort sobre otras cuestiones del diseño

Por ejemplo, según un informe muy interesante de CBRE, lo que más valoran los trabajadores de su lugar de trabajo, y más impacta en su nivel de compromiso, son las vistas. Los trabajadores valoran el confort sobre otras cuestiones de diseño.

Atrás quedan los lugares grises, los pasillos largos, las recepciones y zonas de descanso alejados de las áreas operativas. Hoy se apuesta por los ambientes cálidos y cómodos para trabajar. Y las oficinas se abren al exterior, incorporando espacios como terrazas y patios que permiten a los empleados y colaboradores disfrutar del aire puro y la luz natural.

Este es el caso de una de las empresas amuebladas por Ofita hace unos meses, las oficinas de Servier en Madrid, un nuevo espacio de trabaja que gira en torno a los grandes protagonistas espaciales: los patios.

 

 

Las empresas que han optado por humanizar sus espacios de trabajo, buscan el confort y ergonomía también a través del mobiliario de oficina, seleccionando exclusivamente aquél que haya sido diseñado para cuidar a sus usuarios.

 

Mobiliario de oficina diseñado pensando en las personas

Las mesas regulables en altura son un gran aliado para el bienestar, la salud y confort de sus usuarios, como en las oficinas de Freshfields en Madrid. El funcionamiento mecánico de los puestos se realiza mediante un motor interno oculto, que tiene distintas alturas en su memoria y que puede conectarse fácilmente por bluetooth con el teléfono móvil de cada usuario, facilitando de este modo su control remoto.

 

mesas multilevel

mesas multilevel

 

En los puestos dobles, los paneles separadores de vidrio permiten, gracias a sus dimensiones especiales, que ambos tableros puedan nivelarse al tiempo, y que varias personas puedan mantener una reunión de pie sin barreras visuales, creando por estas dos vías puestos de trabajo saludables y confortables.

El bienestar de las personas es también un eje central en el diseño y equipamiento de las oficinas de EPS Ensemble Protection Sociale en París, y en su salud juega un papel destacado la introducción de elementos naturales así como el mobiliario y la sillería.

Las mesas y sillas Ofita seleccionadas para este proyecto sobresalen por sus atributos ergonómicos que cuidan a los empleados mientras trabajan.

 

eps ensemble protection sociale

EPS Ensemble Protection Sociale

 

Proporcionar a cada trabajador las mayores facilidades para realizar su actividad es otro de los caminos para lograr el objetivo de la humanización del espacio de trabajo. La clave para ello es crear en las oficinas diferentes tipologías de espacios con la flexibilidad suficiente para que las personas puedan elegir uno u otro según la actividad que vayan a realizar, incluyendo los más informales.

 

EDP Oviedo

Por ejemplo, en EDP, el open space convive con espacios de reunión cerrados, de diferente tamaño y distintos niveles de privacidad, áreas informales, zonas para una colaboración más casual y distendida…

Encontramos este tipo de abanico de espacios en numerosas oficinas que Ofita está amueblando en los últimos años. Es el caso por ejemplo de las oficinas de Savills Aguirre Newman en Madrid, un claro referente de espacio e trabajo centrado en el bienestar de las personas.

Las personas son el punto de partida del diseño en esta sede, y esto se aprecia en cada detalle, desde la elección de los materiales hasta el diseño del mobiliario, la planificación del espacio y la paleta de colores seleccionada.

 

Sede Savills Aguirre Newman Madrid

Sede Savills Aguirre Newman Madrid

 

Precisamente el color es otro de los grandes aliados en el diseño de oficinas que motivan y cuidan al empleado. En Lyntia colaboramos a crear un espacio de trabajo cálido, con colores neutros.

 

 

La biofilia, es decir, la incorporación de elementos para conectar con la naturaleza, es otro de los valores añadidos de muchas oficinas actuales. Es el caso de Schneider, con la colocación de plantas naturales en los puestos de trabajo, incorporadas en el mobiliario, o de nuestro cliente T Systems en sus oficinas de México, o Banijay en París, optando por mesas de la línea Versa Nature con apoyos en madera.

 

T Systems Mexico

T Systems Mexico

Schneider Francia

Schneider Francia

Banijay

Biblioteca IESE

Biblioteca IESE

¿Y qué decir del ruido en una oficina cada día más social y colaborativa? Lograr el mayor confort acústico y visual en los nuevos espacios es otra de las grandes preocupaciones para los arquitectos e interioristas, y también para las empresas de mobiliario de oficina que vamos incorporando soluciones cada día más innovadoras para la disposición de áreas de privacidad en entornos cada día más abiertos. Es el caso, por ejemplo, de la colección Meet up!, una opción seleccionada para -por ejemplo- en la biblioteca del IESE.

 

En definitiva, la búsqueda del bienestar en la oficina es una constante en los nuevos lugares de trabajo; por lo menos en los que colabora Ofita. Lejos queda el concepto de oficina gris de estructura vertical y despachos, las empresas optan ahora por espacios emocionales, sociales y colaborativos.