En Knowmad Society, John Moravec, acuñaba el término de knowmad o trabajadores del conocimiento y la innovación. Unió las palabras know (conocimiento) y nomad (nómada) para referirse a estos profesionales cualificados y sin un emplazamiento fijo.

“Mientras que en la sociedad industrial se requería que las personas se establezcan en un lugar fijo para desempeñar una función muy específica, los empleos asociados con los trabajadores del conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a ubicaciones”. “Las tecnologías permiten que este nuevo paradigma de trabajadores pueda trabajar en un lugar específico, de manera virtual o en cualquier otra configuración. Los knowmads puede reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo y sus relaciones. La posibilidad de una mayor movilidad que ofrecen las tecnologías crea estas nuevas oportunidades”, señalan en esta referencia.

 

five guys

Es decir, el knowmad  no tiene un puesto de trabajo fijo en la oficina, sino que -habituado a viajar- trabaja desde cualquier lugar o teletrabaja. Con un smartphone, un notebook o un ordenador portátil, el mundo entero puede ser la oficina, por lo tanto, la necesidad de tener un espacio físico fijo disminuye.

Son personas creativas, puesto que están acostumbrados a salir de su zona de confort, y no buscan puestos destacados en una compañía, sino que se centran en desarrollar al máximo posible su marca personal como trabajadores independientes.

 

La oficina no puede dar respuesta a esta nueva fuerza laboral con conceptos de diseño del espacio tradicionales.

 

La oficina de los knowmads, espacios de trabajo no territoriales

Aunque trabajen en cualquier lugar, todos tenemos  la necesidad básica de sentirnos parte de una comunidad y compartir con otras. Por ello, las empresas tienen que ofrecer a estos nuevos profesionales las herramientas necesarias para que puedan trabajar bajo la misma marca desde cualquier parte del mundo. Tendrán que facilitarles, igualmente, espacios donde temporalmente puedan sentirse “en su casa”.

 

 

Puestos compartidos en los espacios de trabajo no territoriales

Una buena aproximación para el diseño de las oficinas con nómadas digitales o del conocimiento son los espacios de trabajo no territoriales. No hay puestos de trabajo asignados a personas; los puestos se comparten.

Gracias al trabajo flexible, cada vez más empresas recurren a este sistema de “no territorialidad.

Muchas empresas optaron por implantar este tipo de puestos por el ahorro asociado a la  reducción del espacio, pero lo cierto que ese tipo de configuración también ha arrojado beneficios inesperados, desde un incentivo de colaboración entre empleados a la reducción del papel o el aumento de la creatividad.

 

Lock Lock, el archivo de los espacios de trabajo no territoriales

Ahora bien, la no territorialidad plantea nuevos requerimientos de equipamiento. ¿Dónde guardan sus objetos personales los empleados que no disponen de un puesto de trabajo asignado? Lo mejor para estos trabajadores nómadas es contar con una consigna para dejar con total tranquilidad sus enseres personales o material de trabajo. Como Lock Lock de Ofita. Llegas a la oficina, abres tu armario personal, identificado con un número, miras si tienes correspondencia en su interior… ¡y a trabajar!

 

 

Los nuevos diseños del mobiliario de oficina facilitan las nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, contribuye a este fenómeno el uso de sillas con sistemas autopesante que permiten adaptarse a cada trabajador de manera semiautomática, como la silla de oficina Hara de Ofita.

 

hara chair

Silla de oficina Hara

 

Espacios informales para que se sientan “como en casa”

Los trabajadores nómadas acuden a la oficina a colaborar y compartir en equipo. Por ello, es importante un uso correcto de los espacios informales, de valor añadido y colaboración. Por ejemplo, cuando un empleado tiene que realizar una reunión rápida con un compañero, debe de utilizar estas zonas informales, que se encuentran próximas a los puestos operativos, antes que acudir a una sala de reunión (para no generar pérdidas de tiempo y ocupar innecesariamente salas destinadas para reuniones  colectivas).

La conectividad en estas zonas es un valor añadido ya que a pesar de que pueda parecer un ambiente más distendido las acciones que se realizan en ellas son similares a las de puestos operativos.

 

five guys

five guys

 

En definitiva, flexibilidad, no territorialidad, tecnología y coworking son las premisas punto de partida en las nuevas oficinas que tienen en cuenta el auge de este nuevo talento. Sin olvidar en su diseño, atributos como la sostenibilidad y el cuidado de las personas.