¿Cuál es la postura más adecuada para nuestra salud: trabajar de pie o sentados? El excesivo sedentarismo asociado al trabajo de oficina y/o al teletrabajo deriva en una serie de problemas de salud, desde la obesidad a la diabetes o las lesiones musculo esqueléticas.

Combatirlo es una de las mayores preocupaciones de salud pública hoy en día. En este sentido, hay muchas empresas y muchos empleados en sus hogares que están apostando por la práctica de trabajar de pie parte de su jornada.

Ahora bien, trabajar de pie no es positivo si se abusa, si pasas todo el día de pie será perjudicial. Puede tener desventajas, sobre todo en los casos de aquellas personas que no tienen suficiente actividad física, ya que pueden sufrir sobrecarga muscular. Puede ser contraproducente también para quienes padecen problemas circulatorios, como varices, piernas cansadas o retención de líquido en miembros inferiores.

Alternar el trabajar de pie y sentados mejora la salud y la productividad de los empleados en un 65%

Por ello, las empresas deben asegurarse de que nuestra actividad profesional pueda llevarse a cabo de la forma más cómoda y saludable posible.

Trabajar de pie una parte de la jornada

Lo mejor es optar por una opción mixta que apueste por puestos de trabajo ergonómicos y por incorporar mesas elevables -como la mesa Multilevel de Ofita- que permitan trabajar tanto de pie como sentado y cambiar fácilmente de postura en diferentes momentos durante la jornada laboral.

Latham & Watkins

Multilevel

Ventajas de trabajar de pie

El trabajar alternativamente de pie y sentados se traduce en trabajadores o teletrabajadores un 70% más concentrados, un 65% más productivos y un 35% menos estresados.

Además, empleados bastante más sanos. Las ventajas de esta fórmula mixta para nuestra salud se resumen en un menor riesgo de obesidad gracias a una mayor quema de calorías.

Además, al contrario de lo que ocurre con las personas que pasan sus ocho horas de trabajo sentadas, quienes trabajan también de pie refuerzan la espalda y musculatura de las piernas y glúteos.

El primer paso es levantarse. El segundo, aprender a levantarse con más frecuencia y el tercero contar con una mesa elevable para trabajar tanto de pie como sentados, en la oficina o/y en casa.

A estos dos beneficios se suman las siguientes ventajas para nuestra salud: Reducción del riesgo de diabetes y otros problemas metabólicos; menor riesgo de enfermedad cardiovascular; menor riesgo de cáncer y una disminución a largo plazo del riesgo de mortalidad.

Trabajar de pie, consejos

El primer consejo, y primordial, es el que ya hemos comentado: alternar el trabajar de pie y el trabajar sentados. La solución no es sentarse durante ocho horas en el trabajo y luego ir al gimnasio después, porque los efectos negativos del excesivo sedentarismo no pueden ser contrarrestados por breves episodios de ejercicio. La respuesta es la combinación de posturas durante la jornada. Una buena fórmula es por ejemplo trabajar 35 minutos sentado y 35 minutos de pie.

El segundo consejo: elegir la posición adecuada según el momento y la actividad. Podemos, por ejemplo, trabajar sentados en las tareas individuales que requieren mayor concentración y hacerlo de pie para compartir en equipo.

La tercera recomendación sería disponer de una mesa elevable, que nos permita ambas posiciones en nuestro propio puesto de trabajo. La mejor opción es el modelo Multilevel. ¿Por qué?

Multilevel, la mesa elevable que cuida nuestra salud

Latham & Watkins

 

Multilevel es una mesa elevable, a medida de cada persona y actividad, que nos ayuda a cuidar nuestra salud mientras trabajamos. Cada persona puede regular la altura de su mesa de forma independiente, sencilla e intuitiva, con mandos programables, y así adoptar la postura más saludable para cada momento y dinámica de trabajo

Altura de la mesa para el trabajo de pie

Llegado a este punto, cabe preguntarse: ¿cuál es la mejor altura de la mesa para el trabajo de pie? Dependerá de la altura de cada empleada o empleado, tal y como nos enseña la ergonomía que subraya que para ser saludable el mobiliario debe adaptarse a cada persona y no a la inversa. Por eso un mueble con la altura regulable es la mejor opción para estos casos.

La altura de las mesas elevables de Ofita se sitúa en un rango de entre 650 cm y 1250 cm.

Ergonomía y trabajo de pie

Trabajar de pie puede resultar duro si lo hacemos muchas horas y forzando el cuerpo, y por ello es importante que todos los trabajadores tengan la mayor comodidad posible.

Tener una buena postura es imprescindible para la ergonomía en el puesto de trabajo de pie, manteniendo la espalda erguida. Se debe tener el suficiente espacio alrededor para poder moverse, contar con una mesa de apoyo y también es muy recomendable contar con un taburete cerca para descansar.

Son además importantes aspectos como llevar un calzado apropiado para trabajar, y la superficie sobre la que se apoya el trabajador también influye; hay que evitar las más duras.

Dos últimos consejos: realizar microdescansos de 2 minutos y adquirir hábitos saludables en la oficina, como recordábamos en este post.