La importancia hoy del diseño de oficinas, ¿está de moda?

2022-12-23T08:52:50+01:00Sin categorizar|

¿Cuáles serán las tendencias en el diseño de oficinas para 2018? Ahora que finaliza el año, leemos en la Red diferentes artículos sobre las oficinas que vienen. Este interés corrobora algo que venimos apreciando de un tiempo a esta parte: Por primera vez, empresas, usuarios, gestores, agentes sociales… reconocen el valor de la oficina. Incluso nos atrevemos a decir que el diseño de oficinas en ciertos ámbitos está de moda.

 

oficinas en madrid

 

Existe, por primera vez, un debate público -más allá del profesional- sobre el diseño de espacios laborales. Empresas como Google, Facebook… fueron las primeras en exhibir sus oficinas como parte de sus estrategias de branding. Hasta el punto de que sus sedes corporativas se han convertido en uno de los mejores aliados de sus políticas de captación y retención del talento. Y gracias a estas compañías, el debate sobre el diseño de oficinas ha salido a la calle. Y también la calle, el mundo urbano -su lenguaje, elementos…-   se está introduciendo en los espacios laborales. ¿Cuándo se había visto un tobogán o un graffiti en el interior de una gran multinacional?

Sea como fuere, la visualización de las oficinas hoy es mayor, a lo mejor también porque cada día el diseño de los espacios de trabajo se acerca más al del hogar, y por lo tanto, nos resulta a todos más cercano.

Se combinan las necesidades del trabajador con las aspiraciones de la imagen de marca. La idea es motivar al trabajador a través del diseño e incrementar la productividad y el sentimiento de vinculación a la empresa, señala Yorokobu en su artículo  ¿El diseño de oficinas se nos está yendo de las manos?.

A las empresas les preocupa mucho que en el entorno de trabajo se respiren los valores de la empresa y que se transmita una sensación de amparo o protección corporativa: «Quieren que se sepa que la empresa se preocupa por sus empleados», cuenta Nathalie Denys, del despacho Denys & von Arend, en ese artículo. 

La oficina ya no es sólo un escenario, como siempre hemos argumentado en Ofita.  Como nunca antes, las empresas valoran cómo el espacio de trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Cómo es un facilitador de sus procesos de transformación. Y cómo puede mejorar la eficacia y productividad de las empresas. Medios de comunicación, influencers, blogeros… hablan hoy sobre la evolución de los espacios de trabajo; sobre qué tipo de oficina demandan los trabajadores del conocimiento, o cómo la oficina puede facilitar  las dinámicas de trabajo de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral.

Recordamos hoy en este post, otro de esos muchos artículos publicados recientemente sobre el diseño de oficinas, publicado en el revista Inmobiliare. Comienza la publicación señalando que las profesiones del futuro cambiarán los entornos laborales. “La transformación digital, la flexibilidad laboral, los espacios de co-working e incluso el trabajo a distancia necesitarán nuevos espacios de trabajo que se ajusten a la nueva realidad”. 

 

diseño de oficinas

 

“Los espacios de no-trabajo”, diseño de oficinas

Respecto a las tendencias, señala que las oficinas tienden a crear espacios abiertos. “Sin embargo, pese a esta tendencia, los acuerdos, reuniones, siguen necesitando su intimidad. Por ello, surge la oficina flexible. Aquella que se adapta a la situación y que crea salas de reuniones volátiles que pueden aparecer y desaparecer, según la necesidad”. 

El artículo dedica también espacio a la idea de que hay que crear un ambiente idóneo de trabajo, con   los espacios de descanso, ocio o recreo. “Estos espacios de no-trabajo fomentan la creatividad de los trabajadores, mejoran las relaciones personales entre compañeros, lo que promueve el trabajo en equipo”.

Se intenta compaginar las escenografías de tipo lúdico y doméstico: futbolines, consolas…  Son  ambientes que van a reforzar un mismo aspecto: la vinculación emocional a la marca, el acercamiento del trabajo con la vida privada y el ocio.

 

diseño de oficinas

 

 Teletrabajo y smart offices

Según este artículo, aproximadamente un 63% de las compañías españolas ofrece opciones de trabajo flexible a sus trabajadores. “Trabajar desde casa es una de ellas”. Por último, el artículo dedica especial atención al fenómeno de las oficinas inteligentes u oficinas 3.0. “Las nuevas tecnologías se integran en muebles, mamparas y demás accesorios”. 

A este respecto, señala Nathalie Denys, en Yorokobu, que el trabajador no sólo puede funcionar en cualquier parte, sino que “ha adquirido una hiperactividad y una sensibilidad en las nalgas que le impide mantener durante horas la misma posición corporal”. La mutabilidad de la oficina es otra de las claves de los nuevos espacios corporativos. Cada actividad se desarrolla con una dinámica diferente y los espacios deben comprender las diferentes tipologías de puestos.
 

Título

Ir a Arriba