Trabajar en un coffice es una opción que puede ser muy acertada para determinados momentos. Pero, ¿qué es? y ¿por qué ahora?

El trabajo flexible ha incrementado significativamente el número de empleados que optan por trabajar desde el llamado “tercer espacio”, ese lugar público y social fuera del hogar (primer espacio) y de las oficinas (segundo espacio).

Desde hoteles hasta librerías pasando por cafeterías y tiendas, la oferta de espacios de trabajo aumenta cada día y permite plantear el trabajo fuera del entorno laboral cotidiano. Incluso las sucursales bancarias se están convirtiendo en work cafés.

Hoy hablamos de uno de estos nuevos “entornos laborales”, el Coffice (cafetería + oficina).

Coffice, ¿qué es?: ¿una cafetería o una oficina?

Es una alternativa a las tradicionales cafeterías a las que acudían los trabajadores cuando querían desconectar de su entorno laboral.

Son espacios de trabajo destinados a los trabajadores que aprovechando las ventajas del trabajo flexible quieren establecer su oficina en determinados momentos en un lugar que les inspire y ayude a trabajar mejor.

Originalmente se asociaba este tipo de espacios a los freelancers y trabajadores autónomos, pero su uso hoy se ha extendido también a los empleados por cuenta ajena, tanto de pequeñas como de grandes empresas. Profesionales que optan por “cambiar de aires”.

No se trata solo de un espacio bonito con un cuidado diseño. Un Coffice combina la atmósfera cálida del hogar con la productividad de las oficinas. No es una cafetería, ya que los clientes que acuden a este espacio van a trabajar, no a charlar con amigos. Lo que sí que se mantiene es el ambiente distendido de una cafetería.

¿Cómo es un Coffice?

Por lo tanto, son “oficinas” en las que puedes trabajar individualmente o reunirte con otros mientras te tomas un café, en un ambiente menos formal que el de una oficina tradicional. Su diseño permite conectar y socializar fácilmente. Generalmente, no con empleados que pertenecen a tu misma compañía, a diferencia de lo habitual de las áreas de coworking que podemos encontrar en el interior de las oficinas de nuestra empresa.

Un Coffice combina distintos tipos de entornos para dar respuesta a muy diversas necesidades. Puestos de trabajo “calientes”, salas privadas, áreas lounge, etc. En todos ellos, el mobiliario, la tecnología o la decoración juegan un papel fundamental.

En efecto, el diseño es un factor diferenciador de estos espacios y uno de sus principales atractivos. Sin un buen diseño no se puede conseguir un espacio agradable.

El mobiliario es decisivo para generar los diferentes ambientes que ofrece un Coffice. De su elección, depende en gran medida el confort, la ergonomía y la versatilidad y flexibilidad que necesitan estos espacios. Por ejemplo, pueden incluir una área reservada para la zona soft seating.

La popularidad creciente de los Coffice no sería posible sin un equipamiento adecuado ni sin los modelos de trabajo flexibles y el cambio cultural que están viviendo actualmente las organizaciones.

roche gis madrid

Coffice, un espacio de trabajo dentro de la empresa

Hemos hablado del Coffice como un espacio fuera de la oficina al que acuden los trabajadores buscando un entorno ideal para su desempeño, pero lo cierto es que son cada día más las organizaciones que los incorporan en sus propias instalaciones. Concebidos como pequeños coworkings dentro de una empresa, generalmente están equipados con la más avanzada tecnología e incluyen diversas tipologías de espacios. Entornos cálidos y confortables, donde los empleados se sienten como en casa.

Cada día podemos ver más empresas que apuestan por oficinas diseñadas por y para el empleado, surgiendo así nuevos conceptos como es el Coffice, un espacio -en defintiva- pensado para que el trabajador disponga de lugares más cómodos y creativos.