A finales de este mes de mayo hemos tenido una cita inolvidable, el Día Mundial del Diseño de Interiores. Este día tan importante para los aficionados al diseño está encabezado por el IFI (International Federation of Interior Architects/Designers).

Celebrado mundialmente por la comunidad de arquitectos y diseñadores, el evento involucra a profesionales de todo el sector, asociaciones nacionales, entusiastas del diseño y en general a todos aquellos que les interesa saber el rol que tiene el diseño de interiores en la sociedad.

El tema que se ha escogido este año es “Interior Design for Generation” y tiene como finalidad encontrar la clave en la que el diseño sea para todas las personas. Los diseñadores entienden que el diseño tiene que adoptar una posición mejor en la que haya una conexión entre el entorno, sus ocupantes y el tiempo.

Cada vez las expectativas de los clientes son mayores en cuanto al diseño y por ello uno de los motivos por los que se realiza este Día del Diseño de Interiores, es exponer las distintas maneras de afrontar los cambios que surgen en la sociedad. Como comentan muchos interioristas ya no se trata de poner una casa bonita sino de hacerla accesible, sostenible y funcional creando espacios abiertos y versátiles.

La historia del diseño de interiores

Aprovechando el Día Mundial del Diseño de Interiores vamos a mostraros un breve recorrido por la historia de esta disciplina.

Nos tenemos que remontar al antiguo Egipto para empezar a hablar de la historia del diseño de interiores. Las primeras muestras de él son el interior de las ostentosas tumbas de faraones y altos cargos donde se buscaba mostrar la riqueza y proveer de comodidades en el más allá que la belleza del interior.

Podemos seguir por el Imperio Romano, y al contrario que los egipcios, buscaban más lujos durante la vida que durante la muerte. Las casas eran más similares a las que conocemos ahora, querían casas cómodas con diferentes funcionalidades en cada habitación. El legado que nos dejaron los romanos fue la idea de que el diseño del interior de una casa era igual de importante que del exterior. Un ejemplo muy curioso es que los romanos tenían habitaciones de verano y habitaciones de invierno.

Fue con el Renacimiento italiano, cuando se empezaron a contratar artistas para decorar el interior de las casas. En aquella época la nobleza empezó a competir por la mejor decoración en sus palacios ya que el diseño de interiores se consideraba un gran privilegio.

Con la Revolución Industrial el diseño de interiores se puso a disposición de la clase media y fue entonces cuando se acuñó este término.

No podemos dejar de mencionar el Art Deco. Comenzó en el S.XX, pero se hizo popular después de la Primera Guerra Mundial, y en parte gracias a películas como “The Grand Hotel”.