Tal día como hoy 5 de junio de 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, cuyo propósito central fue el de formar un programa entre países para ayudar a preservar el medio ambiente. Es por eso que la ONU decidió más tarde que esa sería la fecha en la que cada año se conmemoraría el Día Mundial del Medioambiente.

En este día la ONU se encarga de sensibilizar a todos los organismos gubernamentales y privados sobre la necesidad de garantizar un futuro próspero para el ser humano. Y aunque la ONU haya establecido este día como el oficial, debemos cuidar el planeta en todo momento, las 24 horas, los 365 días del año. Por eso vamos a contarte algunos consejos para la oficina y que te sea más fácil esta tarea.

Claves para cuidar el planeta desde la oficina

En el trayecto al trabajo

Si se puede, siempre es preferible el uso de trasporte público. El autobús es el medio de transporte que menos contamina, siendo el coche el que más. Si es necesario utilizar coche, intenta buscar algún compañero de trabajo que viva por tu zona para llevar el máximo número de pasajeros en el coche y reducir así el impacto medioambiental.

En la oficina

En la oficina se puede cuidar el medioambiente de muchas maneras: papel, electricidad y agua son elementos cuyo uso se debe regular. Intenta utilizar bombillas de bajo consumo en toda la oficina, duran más y no se calientan, apaga los equipos y dispositivos cuando no se estén utilizando, recuerda también apagar las luces cuando salgas de una sala que se vaya a quedar vacía y evita el malgasto de agua a la hora de fregar tus platos.

Dia Mundial del Medioambiente

Si es verano y está el aire acondicionado puesto, recuerda que la temperatura ideal son 24º, asegúrate de que no haya ninguna ventana abierta, usa papel reciclado siempre que sea posible y evita imprimir documentos que no sean necesarios, ya que hoy en día con la transformación digital el papel ha disminuido su protagonismo, ahórralo siempre que se pueda e introduce como hábito usar papel reciclado. Lo último, y una de las labores más importantes para llevar a cabo en una oficina, es el reciclaje. Nunca lo dejes de lado y asegúrate de cumplirlo todos los días, para ello será fundamental que le facilites la tarea de reciclar a todas las personas que trabajan en la oficina, así que, en el comedor instala cuatro contenedores: uno para envases, otro para papel y cartón, un tercer contenedor para residuos orgánicos y, si fuera necesario uno para vidrio.

Al salir de la oficina

A la hora de salir de la oficina asegúrate que todo ha quedado apagado. Fíjate también en que los microondas hayan sido cerrados, el aire acondicionado y la calefacción apagados y en el caso de tener pantallas, apágalas también ya que los aparatos en que se quedan en standby manteniendo un piloto rojo encendido también consumen.

Cuidar el medio ambiente es una labor diaria y personal de cada uno. Es una actitud y un compromiso, no dejes pasar la oportunidad de ayudar a las generaciones venideras y contribuye a que el planeta sea un lugar mejor.