¿Qué aporta un buen diseño de mobiliario al espacio de trabajo?: “Optimización del espacio, ergonomía, facilitar el trabajo individual o en equipo, y sobre todo la atracción y retención del talento interno. Además de la imagen corporativa que se proyecta”, nos recuerda Elena Domenech, A&D Market Manager de Ofita.

 

diseño de mobiliario

 

La personalización es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar muebles de oficina y equiparlas. Pensar en el tipo de empresa y cliente que va a usar ese espacio, y en sus empleados. Junto con sus necesidades y metodologías de trabajo. “Con ello buscamos la optimización del espacio y su productividad, ligado al bienestar del trabajador”.

 

A la customización, se suma, aportando un valor incuestionable, la versatilidad del mobiliario que permita a la compañía adaptarse a futuros crecimientos o traslados.

 

“El mobiliario ayuda a adaptarnos a las diferentes metodologías que se dan en el día a día, incluso con los mismos elementos reconfigurarlos según necesidades del momento. Como por ejemplo, nuestras gama Multilevel de mesas elevables o la familia MeetUp para reuniones informales y colaborativas en espacios abiertos”, señala Elena Domenech.

 

Latham & Watkins

 

¿Tendencias en el diseño de mobiliario y de la oficina para los próximos años? En su opinión: “Mesas orgánicas totalmente modulables que flexibilicen aún más los espacios, permitiendo reconfigurar la oficina según diferentes necesidades y equipos de trabajo.

Unido a zonas de concentración tipo cabinas que permitan un trabajo individual o de reunión, simulando los antiguos despachos cerrados pero sobre open space y sin que ningún usuario se apropie de ellos. Todo ello dotado de una gran tecnología, tanto para conectividad como para la reservas de espacios, el análisis de permanencia o el uso de los elementos, y apps que puedan configurarte tu espacio y mobiliario cuando llegas a la oficina. Estas aplicaciones conocer hasta a qué altura te gusta trabajar (como ocurre con la mesa regulable Multilevel de Ofita).

 

Un buen diseño de mobiliario para el talento intergeneracional

 

Por otro lado, un buen diseño del espacio facilitará la atracción y retención del talento de las nuevas generaciones. “Son nativos digitales, y por tanto el uso de papel es prácticamente nulo, no tienen el concepto de pertenencia a ninguna empresa o sitio fijo, y requieren de espacios más dinámicos donde poder trabajar y compaginar su vida personal. De ahí que sea tan importante que las empresas se adapten con nuevas tipologías de espacios”, explica Elena Domenech

 

Dado que la tendencia del mercado es hacia puestos no asignados y aumento de áreas de coworking, es clara la demanda de un diseño de mobiliario que de forma sencilla se pueda adaptar a cada usuario y momento. En las sillas, por ejemplo, se recomienda el uso de mecanismos autopesantes y de fácil regulación que permite una adaptación a diferentes pesos y alturas de cada uno de los trabajadores, como es el caso de nuestra nueva silla Hara.

 

 

Multilevel

Multilevel y silla Hara

 

Con respecto a las mesas, la tendencia es hacia puestos con una alta conectividad que permita a un usuario poder acceder a sus demandas de tecnología en cada momento.

 

Las empresas ya están optando por incorporar en el diseño de mobiliario con tecnología integrada como la mesa elevable Multilevel, que aporta ergonomía y flexibilidad, o iSurf, que favorece la comunicación remota.

Son muchos los nuevos elementos de mobiliario de oficina que han llegado para quedarse, algunos procedentes del mundo del hogar, como los pufs o los sillones y sofás en las áreas de colaboración más informales (Meet-up)…

 

 

Ahora bien, enumeradas estas tendencias, en Ofita insistimos: No nos vale lo estándar; el eje central de cada diseño tienen que ser las personas que van a convivir en esas instalaciones y las necesidades particulares de cada proyecto.