En este post hablamos con diferentes profesionales sobre la transformación que se está produciendo a la hora de diseñar y ejecutar espacios de oficina debido a la evolución tecnológica, cambios en las culturas empresariales, irrupción de nuevas generaciones y la apuesta por el trabajo colaborativo y flexible.

 

¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño y equipamiento de oficinas? ¿Hacia dónde se dirige?

 

María José de Blas, socia de Picado / De Blas, habla de “espacios amables”, y subraya la importancia de la personalización; que cada empresa se identifique con su espacio de trabajo. “Es un mundo muy abierto lleno de posibilidades”.

 

 

Por su parte, la arquitecta Izaskun Chinchilla, fundadora de Izaskun Chinchilla Architects, reflexiona sobre los tres grandes bloques de preocupación en su despacho al abordar los proyectos: ecología y economía circular, sociología (desigualdad de género y capital social) y revisión de la tecnología constructiva. “Vamos hacia oficinas fundamentalmente más ecológicas, con una gestión del tiempo más fluida; con mayor conciliación de tareas privadas y públicas, y muchísima flexibilidad (en equipos, colaboración…). Y por lo tanto, con una sociología mucho más compleja a lo que estábamos habituados”.

 

 

Hoy, gracias a la tecnología, podemos trabajar desde cualquier lugar; no necesitamos acudir a una oficina, por ello, Jonatan Molina, gerente de Ofita Madrid se refiere a la oficina como un espacio emocional en el que los empleados y colaboradores establecen vínculos entre ellos, y con la marca y la organización. “Siempre buscando el bienestar de los empleados, y con zonas cada vez más parecidas al hogar y/o al ocio”.

 

 

Para Miguel Ángel Falcón, MD de REMS & Technical Services de Colliers International Spain, hay dos elementos clave a tener en cuenta para el futuro: la inspiración y la flexibilidad y variedad de tipologías de espacios. Que el usuario pueda elegir el más adecuado o cómodo para realizar una tarea.

 

 

Sobre esta variedad de tipologías, habla precisamente el último estudio de Ofita, “Best way to work”,  un análisis de cómo generar entornos y espacios de trabajo que mejoren la productividad y la satisfacción de los empleados a través de siete áreas óptimas como son recepción, puestos de trabajo, zonas de concentración, zonas de colaboración, zonas de desconexión y ocio, zonas de aprendizaje y zonas de socialización. Nos lo cuenta Martín López, director comercial de Ofita.

 

 

En opinión de Jesús Díaz, socio fundador de Febrero Studio, el espacio de trabajo debe facilitar la flexibilidad del empleado en todas sus vertientes, desde el lugar en el que va a trabajar; la capacidad de hacer home office y el tener áreas de desconexión en la oficina, por ejemplo.