Según análisis de Ofita, prácticamente ya pasamos el 60% de nuestra jornada laboral reunidos o colaborando con otros, y el 40% de los puestos operativos están vacíos la mayor parte del día, debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral  y el auge del trabajo colaborativo.

 

Oficinas en Madrid de Savills Aguirre Newman

 

Nuestras formas de trabajar en la oficina y el uso que se le da al espacio de trabajo han cambiado significativamente en los últimos años, como ha estudiado Ofita. Así, en los años ochenta y noventa, el 40% de las oficinas lo ocupaban puestos de trabajo en box cerrado, destinando muy poco espacio para las áreas de trabajo en equipo, reunión, espacios informales, workcafés, etc. Los espacios colaborativos sólo representaban entonces el 20% de la oficina.

A principios del 2000, las áreas colaborativas y de reunión seguían ocupando prácticamente ese 20% del espacio, pero ya los puestos de trabajo individuales en área abierta ocupaban el  65% del espacio; adiós a los box cerrados. En 2020, el 60% del espacio será colaborativo.

 

Roche

 

¿Cómo y dónde nos reunimos?

El número de despachos disminuye también drásticamente; mientras a finales del siglo XX ocupaban el 30% de la oficina; a comienzos del 2000 sólo representaban el 15% de la oficina, y la tendencia es que van desapareciendo.

Las zonas de interacción son los espacios que más se están demandando en los diseños de las oficinas actuales, y su protagonismo va en aumento.

El 61% de las reuniones son programadas, y tienen una duración media de 23 minutos; y el 39% son imprevistas con una duración de 18 minutos.

Es decir, las reuniones que mantenemos con más frecuencia son las que implican a pocas personas y a las que se les dedica poco tiempo. Por este motivo, las oficinas hoy tienen muchos espacios que favorezcan la reunión improvisada, sin necesidad de reserva.  

 

 

Nuevos diseños para las generaciones más jóvenes

Además de un uso del espacio diferente, las nuevas oficinas presentan un cambio de diseño llamativo, adecuado a la manera de entender del mundo laboral y personal de los millennials, quiénes en el año 2020 supondrán el 50% de la población de nuestras oficinas.

Y no sólo hay que adaptar las oficinas a las nuevas generaciones, también a los “nómadas digitales”. Lo cierto es que cada día son más los empleados que llegan a acuerdos con sus empresas para trabajar en remoto por espacios de tiempo. De ello, hablamos en el post “Nómadas digitales, ¿el adiós a la oficina?”.