El color en la oficina, quizás más que cualquier otro elemento de diseño, es crucial para definir un espacio.  Su correcta elección  puede ayudar a aumentar la productividad y la motivación de los empleados, además de impulsar una mejor transmisión de marca corporativa.

El hecho de que el color en la oficina tenga un claro impacto físico y emocional en las personas, aconseja utilizarlo de manera consciente para facilitar las diferentes actividades.

El color en la oficina, cuestión de equilibrio

Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que las oficinas totalmente grises, beige o blancas afectan de manera negativa en el estado psicológico de las mujeres, mientras que los espacios en los que predomina el púrpura y el naranja generan sentimientos sombríos en los hombres.

En este contexto resulta crucial entender qué aporta cada color para elegirlo según el objetivo deseado y la funcionalidad de cada espacio. El objetivo es alcanzar un equilibrio adecuado de colores.

versa-natura-operativa

¿Qué color es más adecuado para una oficina?

A medida que surgen nuevos estudios sobre la psicología del color las tendencias de uso van evolucionando. Hoy en el interior de las oficinas tienen mucho protagonismo los colores pastel y los tonos que evocan la naturaleza, puesto que nos ayudan en el objetivo de crear oficinas cada vez más agradables y confortables.

Los tonos marrones y los beige tienen efectos relajantes. Por ello, encajan muy bien en espacios informales o/y en aquellos más sociales, donde realizar una pausa y tomar un café.

Colores neutros en la oficina

A la hora de elegir el mejor color en la oficina, como norma general se opta también por pintar los espacios en una base de colores neutros, como el blanco, el azul claro y el gris claro, a los que se añade algún toque de color. No obstante, ese toque no es suficiente para crear una atmósfera agradable. Lo importante es un diseño que utilice el color intencionadamente y teniendo en cuenta todos los elementos del interior de la oficina, desde las paredes hasta el mobiliario.

color en la ofiicna

En muchas ocasiones, es el exceso del color, y no su ausencia, el que impacta negativamente en el bienestar de los empleados. Esta mala elección, en muchas ocasiones, obedece a una interpretación errónea de cómo la oficina puede ser el escaparate de una marca corporativa.

Un consejo para mejorar el color en la oficina: los tonos neutros encajan entre ellos. Son una base perfecta para introducir colores y no saturar un ambiente.

El blanco, el color para una oficina luminosa

Pintar en color blanco siempre es un acierto. Es el color perfecto para crear una base neutra y luminosa. Capta la luz exterior y la multiplica porque la refleja (hasta un 90%). Los ambientes luminosos se sienten más amplios y confortables. El blanco ayuda a la concentración y además da un aspecto de limpieza y orden general.

Los colores pastel nos brindan también una mayor sensación de luminosidad. El resultado se optimiza al mezclarlos con plantas, logrando un ambiente acogedor y alegre. El lila, violeta o morado pastel son recomendables de aplicar en pequeños detalles para activar la imaginación y la curiosidad.

forthink

Los colores cálidos estimulan y aportan luminosidad

Los colores cálidos, compuestos por el rojo, el amarillo y sus combinaciones, nos estimulan. El rojo se implementa en pequeñas dosis, ya sea en accesorios, mobiliarios o incluso la iluminación, con la idea de romper los esquemas y crear entornos que aporten energía a los trabajadores. Lo mismo ocurre con el naranja. Es recomendable utilizar estos colores en determinadas piezas del amueblamiento para aportar luminosidad, pero no como tono principal. Utilizados localmente -por ejemplo en los espacios informales o en las áreas de bienvenida- crean espacios muy agradables y vistosos. El naranja favorece la interacción con los demás de una manera más informal.

oficinas en madrid meet up 2

Colores fríos frente al estrés

El verde es un color fresco; representa la naturaleza, el crecimiento y la esperanza. Tiene efecto relajante y favorece la concentración. Por ello, es adecuado para los puestos de trabajo individuales, los espacios de concentración y las áreas de formación.

El azul -sobre todo en sus gamas más tenues- representa la tranquilidad, con un efecto calmante sobre las personas. Es el color ideal para los ambientes y puestos de trabajo con un alto nivel de estrés.

Por su parte, los azules saturados o cian son perfectos para aumentar el estado de alerta de los trabajadores, especialmente en el caso de aquellos que trabajan en turnos nocturnos.

Altura Adecuada de la Mesa de Trabajo

El azul crea una sensación de amplitud y de eliminación de los espacios físicos. Además, resulta del agrado de todo el mundo. Es ideal para introducirlo en mobiliario de oficina. Aviva de forma excepcional las paredes blancas, cremas, grises o beige y combina bien con otros tonos más fuertes como naranja o amarillo.

Cada persona tiene sus propias preferencias, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación azul o la de calor en otra pintada de rojo. Para la mayoría de las personas, son reacciones comunes.