Cuando uno piensa en un ejemplo de oficina perfecta suele pensar en el caso de Google. Instalaciones amplias, modernas, luminosas, coloridas, con espacios destinados al ocio y el relax. Sin embargo, a la hora de crear unas instalaciones para trabajar, pensamos que eso es exclusivo para empresas de ese calibre, pero nada más lejos de la realidad.

Google rompió un poco con el esquema tradicional del trabajo incluyendo espacios para el descanso y el ocio en un entorno donde no se concebían estas prácticas, sin embargo, el éxito y la motivación de los empleados de esta compañía han dado la razón al gigante de internet en la forma de plantear el trabajo y su desarrollo.

Espacios de descanso

Más horas de trabajo no significa mayor productividad y, por tanto, tomarse descansos cada cierto tiempo puede mejorar la actividad laboral de los empleados. Pensando en esta forma de concebir el trabajo, en Ofita hemos creado conceptos como MEET UP!, un espacio colaborativo donde poder tomarse un café relajado con los compañeros o mantener una reunión informal.

Otra opción para el descanso consiste en equipar salas con sofás, donde poder relajarse y evadirse un rato. Si Google cuenta con salas de siesta para sus empleados, ¿por qué no poner unos sofás Mizar en la oficina y propiciar este tipo de hábitos que pueden mejorar notablemente la capacidad de producción y creatividad del equipo de trabajo?

Sillones para despacho

Espacios para el ocio

En algunos trabajos donde el estrés es una constante y especialmente aquellos en los que la creatividad debe fluir, es interesante plantear la implantación de elementos que permita a los trabajadores permitirse pequeños ratos de ocio que les permitan desconectar para volver luego más centrados a su tarea.

Cuando la creatividad se estanca, pasarse horas delante de una mesa no va a ser la mejor solución, así que, ¿por qué no jugar una partida de futbolín con tus compañeros, a una videoconsola o practicar algo de deporte?

Incluir un pequeño gimnasio, además de a mejorar la salud, ayuda a mantenernos activos ya que la práctica deportiva produce endorfinas, lo que, además de contribuir a mejorar el humor al ser la llamada hormona de la felicidad, nos mantiene más activos, tal y como demuestran estudios como el publicado por el European Journal of Applied Physiology and Occupational Physiology.

Espacios abiertos

La compartimentación en pequeños despachos quedó atrás. Los nuevos modelos de concepción del trabajo avanzan hacia los espacios abiertos y compartimentados únicamente por medio de paneles separadores en lugar de paredes y, si se instalan separaciones completas, suelen tender hacia la transparencia, lo que da una sensación de amplitud y le resta sensación de claustrofobia.

En esta línea, en Ofita contamos con la línea de mamparas Zonna, si queremos cerrar espacios, o bien una amplia gama de paneles separadores si lo que se quiere es delimitar puestos de trabajo sin tabiques. Estos paneles pueden tapizarse en diferentes materiales y colores, lo que permite personalizar la oficina y darle un toque de color.

Color

Y es que, además de los paneles anteriormente citados, podemos dar un toque de color que haga más atractiva la oficina mediante los acabados de los muebles. Utiliza mobiliario colorista gracias a los acabados de sillas como Nexa o Mya (en el caso de las sillas operativas) o de armarios de almacenaje como Chess o Lock Lock.

 

Ya tienes las ideas, ahora es tu turno para equipar tus oficinas con todas las comodidades para tus empleados y que disfruten de un estilo de trabajo innovador y, desde luego, más eficiente.