Sucede de vez en cuando que un término novedoso y juguetón surge desde un medio de comunicación en alguna parte del globo y se integra en nuestro vocabulario sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál es su origen ni cuál es su primera intención cuando salió de la cabeza de algún creador de vocablos imposibles. Una de las palabras que más está llamando a la puerta del lenguaje común en los últimos tiempos es MILLENNIALS. Identificamos bajo este nombre a la llamada Generación Y, que agrupa a todos los nacidos entre 1985 y el año 2000, y que por tanto desarrollaron sus primeros años de vida coincidiendo con el cambio de Milenio, un dato éste que les ha acabado por bautizar e identificar frente al resto de los mortales.

Millennialls-4

Desde el equipo de A&D Market de OFITA tuvimos la oportunidad de asistir hace pocas semanas a una brillante ponencia sobre este asunto que impartió doña Carlota Pascual en el Workplace Summit de IFMA en Madrid. Esta brillante y sorprendente joven, que dirige la Comisión Millennials IFMA España, desgranó en su discurso las peculiaridades y las características principales de los miembros de una generación a la que ella misma pertenece con orgullo.

 

Los millenials, el futuro de nuestras oficinas

Un primer dato estadístico nos impactó. En el año 2020 los Millennials supondrán el 50% de la población de nuestras oficinas y cuando alcancemos el 2025 esa cifra habrá alcanzado ya el 75% del total. Significa esto que la primera generación que ha nacido con Internet irá teniendo en sus manos desde ese momento las grandes decisiones de cómo habrán de ser nuestros centros de trabajo. Hablamos de un plazo muy corto de tiempo, apenas una década. Los espacios deberán estar pensados ya en entonces para ellos y para ellas si queremos aumentar la productividad y los beneficios de nuestras compañías. Cada puesto, cada zona corporativa, deberá estar adecuado con antelación a su manera de entender el mundo laboral y también el no laboral. Desde OFITA pretendemos mantenernos muy atentos a cada cambio en la fisonomía de las oficinas y acompañar desde la vanguardia del diseño la transformación de sus espacios y del mobiliario que debe dotarlas.

Pero, enumeremos las principales características que Pascual aportó acerca de sus contemporáneos:

  • La primera es la INMEDIATEZ: La Generación Y es impaciente. Sus integrantes necesitan soluciones al instante. Se saben sobreinformados por armas tecnológicas como Google o las redes sociales, donde todo sucede en tiempo real. Eso implica que nuestro mobiliario habrá de responder a unas exigencias de calidad sobradas. El reto no nos asusta. La calidad es tradición en nuestra marca.
  • La segunda característica es la FLEXIBILIDAD: Sus horarios no son fijos. Prefieren esa flexibilidad a ganar más económicamente y hacerlo desde cualquier sitio. Los espacios serán así multifuncionales y versátiles. El mobiliario deberá responder a esa convertibilidad. No hay que olvidar que son la generación que ha crecido con Lego. Esto nos planteará la introducción de elementos modulares en cada serie que transformen unos muebles en otros.
  • Otra herramienta que acompaña a los Millennials dónde estén es la MÚSICA, que marca sus ritmos de trabajo. Los cascos emitiendo su melodía favorita se convierten así en sus nuevos despachos. Tejidos fonoabsorbentes permitirán el trabajo en equipo.
  • Un rasgo vital para ellos es asimismo la PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD: No hay Millennial sin uno o varios perfiles abiertos en Facebook o en Twitter. Cada uno de ellos necesita contar y compartir información y experiencias de forma inmediata. La hora del café forma parte del trabajo y ya no es un momento de desconexión sino de coworking dentro y fuera de la oficina. Ya no habrá sitios fijos en los benchs, ni asientos asignados para cada empleado. Su puesto fijo es Internet.

 

Millennialls-3

 

La innovación como base de la adaptación de los espacios de trabajo

Extraemos por tanto del discurso de Carlota Pascual que la oficina deberá transformarse cuanto antes en un espacio urbano para los Millennials. Habrá que rediseñarla para que tenga características multifuncionales y que optimice los recursos. Como una ciudad en miniatura deberá contar con zonas de reunión, de ocio, de descanso, de concentración, que vayan distribuyéndose desde calles y plazas interiores.

A día de hoy volamos a través de Internet, pero el puesto de trabajo tal y como está concebido en la actualidad resulta un ancla para los miembros de la Generación Y. Sin duda alguna ellos acabarán por hacer realidad las oficinas que piensan y que sienten. Nuestros expertos en ingeniería e innovación ya están trabajando en dar respuesta a todas estas demandas.

El resultado no se hará esperar y será un placer para nosotros mostrar en público en meses venideros nuevas líneas y diseños que se vinculan a esta nueva filosofía de trabajo. Seguimos trabajando con la vista y el oído muy despiertos, ilusionados con proyectos que habrán de enamorar a los Millennials (y a los no tan Millennials, si me permiten la licencia lingüística). Muy pronto les seguiremos contando.