Aprovechando que la estupenda la exposición sobre Alvar Aalto organizada por Caixa Forum está estos meses en Madrid, el departamento de Arquitectura y Diseño (A&D Market Manager)  de Ofita,  formado por mi compañero Jorge Iglesias y por mi, Virginia Viejo,  organizamos una visita guiada para el resto del equipo.

No se podían perder la que bajo nuestro criterio es una de la exposiciones más importantes que se han organizado este año para el mundo del diseño y la arquitectura.  Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y uno de los más importantes del siglo XX.

Alvar-Aalto-Expo-Madrid-1024x788

La experiencia empezó ante de ir a la exposición, ya que tenía una misión: tratar de contagiar a mis compañeros la emoción por poder ver la obra de quien para mi siempre fue un gran maestro de la arquitectura y el diseño. Mientras preparaba un resumen para acompañar a mis compañeros en esta primera inmersión,  leyendo las biografías que tenía en casa sobre él  disfruté al volver a ver las plantas de los edificios que habría reinterpretado miles de veces durante la carrera en la asignatura de proyectos . Y me sorprendí a mi misma recordando los proyectos que había realizado basándome en ellas (un centro para mayores, un puerto…¡ay, qué joven era! ).

Durante la visita con mis compañeros pude redescubrir la coherencia integral de todas sus obras, en las que siempre está muy presente la responsabilidad social que supone la profesión de arquitecto. Aalto cuidaba hasta el último detalle, pensando cómo se iban vivir los espacios proyectados por él.  Uno de sus grandes iconos, la silla Paimo,  estaba pensada para los enfermos del hospital del mismo nombre. ¿Os imagináis cómo se sentirían los enfermos del hospital de Paimio tras las grandes cristaleras orientadas al sur, bañados por la luz blanca del norte de Europa sentados en sus magníficas butacas? Todo un privilegio destinado a hacer más llevadera su vida. 

descubriento-Aalto-Ofita-1024x1024

Ésta característica del trabajo del diseñador finlandés fue la base de un  interesante debate en el equipo de Ofita, en el que compartimos nuestras impresiones sobre la responsabilidad social de nuestra profesión, llegando a una conclusión muy gratificante:  nuestra contribución al bien común es bastante alta. Gracias al debate fuimos conscientes del papel que jugamos en la vida cotidiana de las personas, ya que con el simple detalle de haber ayudado a nuestros clientes a elegir la silla adecuada para sus empleados podemos mejorar el bienestar de miles de personas en su día a día.

ofita-Alvar-Aalto-1024x1024

Disfrutamos de las obras de Aalto y  al terminar la visita me gustó mucho ver que las caras de mis compañeros también reflejaban un entusiasmo similar al mío hacia la figura del diseñador y arquitecto. Sin duda, recomiendo a todo el mundo interesado en el diseño visitarla: hasta el próximo 10 de enero estará en el Caixa Forum de Madrid. ¡Esta es nuestra primera propuesta de regalo navideño! 

Virginia Viejo, A&D Market Manager en Ofita