Flexiworking es un concepto por el que cada día apuestan más empresas españolas, especialmente tras el impacto de la pandemia. Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo mundo de relaciones laborales como este nuevo concepto de flexibilidad laboral.

Si bien hace unos años los valores que primaban a la hora de elegir una empresa para trabajar eran el salario y la seguridad laboral, hoy los profesionales consideran otros criterios basados en el desarrollo personal y en la conciliación de la vida laboral y familiar a la hora de elegir la empresa donde quieren trabajar.

Por su parte, las empresas también han cambiado su enfoque para valorar a los trabajadores, centrándose más en factores reales de rendimiento en vez del clásico ‘presencialismo’.

¿Qué es el flexiworking?

Pero ¿sabes qué es el flexiworking? Este nuevo concepto va vas allá de la flexibilidad laboral. Es la elasticidad del trabajo elevada a todos los sentidos.

El flexiworking es una forma diferente de entender el concepto de trabajo y permite al empleado ajustar su horario y su forma de trabajar a las necesidades de su vida diaria. En principio, todos los elementos son susceptibles de ser adaptados a las necesidades del trabajador: vacaciones, horarios, jornada, lugar de trabajo…

Lo importante es hacer bien el trabajo, no a qué horas lo realices ni dónde trabajes.

Flexiworking también significa elegir qué días quieres trabajar más tiempo y qué días menos. También la posibilidad de trabajar por proyectos u objetivos y no por días ni horas.

Ventajas del flexiworking

Aunque, lógicamente, lel flexiworking no es igualmente válida para todo tipo de negocio, los beneficios de adoptar el modelo del flexiworking son considerables tanto para la empresa como para el trabajador:

  • Fomenta la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Esto ayuda a que el trabajador valore mucho más su puesto de trabajo.
  • Aumenta la fidelidad del empleado. El flexiworking disminuye la rotación de la plantilla, consecuencia de esa valoración del puesto.
  • El flexiworking disminuye el ausentismo laboral. Reduce el número de ausencias, justificadas o no, entre los trabajadores de una empresa.
  • Clave para atraer y retener talento. Sobre todo, para las nuevas generaciones, la flexibilidad es un requisito fundamental a la hora de elegir una empresa y sentirse identificada con su marca
  • Ahorro en desplazamientos, tanto de tiempo como económicos.
  • Mayor motivación. Porque gracias al flexiworking puede organizarse y compaginar perfectamente su vida laboral con la personal.
  • Aumenta la felicidad del trabajador. Las facilidades que el flexiworking da al trabajador mejoran su vida, reducen el estrés y aumentan su felicidad.
  • El flexiworking mejora el orgullo de pertenencia por parte del empleado, que se siente más identificado y comprometido con una empresa que escucha las demandas de sus trabajadores y les facilita la vida.
  • Mayor productividad. La satisfacción del trabajo y el hecho de trabajar cuando dispone de más energía aumenta su eficacia y productividad.
  • El flexiworking tiene una potencial reducción de costes para la empresa y para el trabajador. Por ejemplo, la primera puede optimizar sus espacios de trabajo con conceptos como el hot desking, donde no hay puestos asignados y los trabajadores eligen dónde trabajar cuando acuden al centro de trabajo.

Espacios de trabajo flexibles para el flexiworking

La oficina es una herramienta al servicio de las dinámicas de trabajo de cada empresa. Por lo tanto, el flexiworking necesita espacios que también lo sean. Ya en un post anterior, hablamos sobre qué es una oficina flexible.

Generalmente, el espacio flexible va ligado a un nuevo concepto de empleado que no tiene un lugar fijo, puesto que no importa dónde esté, sino que esté conectado. La oficina flexible ofrece a los profesionales un espacio que se adapta mucho mejor a lo que buscan.