El evento de Grandes Proyectos ha sido de nuevo un gran éxito con más de 100 personas presentes durante toda la mañana en el hotel Meliá Sarriá de Barcelona. Las presentaciones han sido diversas y han confirmado la capacidad de los estudios españoles de trabajar en proyectos de gran envergadura en nuestro territorio pero también a nivel internacional.
14
Albert Blanch, de BLANCH + CONCA ARQUITECTURA nos presentó un ambicioso proyecto de residencias para más de 6.000 estudiantes y compartió con el público las dificultades a las cuales se enfrentan los promotores, prescriptores y clientes en cuanto a generación de sinergias que permiten avanzar y tomar decisiones.
Sergi Balaguer y Ignasi Riera, de ALONSO BALAGUER y RIERA, nos han presentado proyectos espectaculares realizados fuera de nuestras fronteras. La torre Bacatá de más de 236 metros ubicada en el centro histórico de la ciudad de Bogotá es un gran ejemplo de progreso urbanístico con la perfecta integración de viviendas, zonas de ocio y oficinas, lo que permite racionalizar los desplazamientos y mejorar el bienestar de los ciudadanos. En Río de Janeiro, trabajan en un fantástico proyecto de rehabilitación del frente del mar, incorporando zonas verdes, peatonales y mercados para que este espacio recobre toda su esencia.
Aryanour Djalali, de DNA BARCELONA, presentó sus últimos trabajos de edificación de casas de lujo y hoteles Boutique en la Costa Brava, antes de compartir sus experiencias internacionales con la construcción de un gran Hospital en Kuwait con más de 1.000 camas. ¡Todo un reto!
GCA ARCHITECTS y su representante Francisco de Paz, que han confiado en Ofita para el amueblamiento de los espacios de trabajo de Cuatrecasas en Madrid, presentó la nueva sede de la esa misma empresa en Barcelona: una impresionante construcción con un efecto de suspensión de la parte superior del edificio. La disposición del espacio incluirá nuevos espacios colaborativos tipo Google que demuestra una vez más el interés de las grandes empresas por las nuevas formas de trabajo.

 

Pere Joan Ravetllat, de RAVETLLAT-RIBAS ARQUITECTES, compartió con la audiencia un proyecto muy ambicioso de reforma del mercat de Sant Antoni en Barcelona con el objetivo de recuperar la esencia del lugar, un espacio de encuentros, de vida, de actividad comercial y efervescencia.

Marc Folch, de CARDENAL FOLCH SARSADENAS, nos presentó su proyecto del nuevo Centro de Medicina comparativa y Bioimagen en Can Ruti. Los retos de esta obra fueron principalmente integrar el edificio en su entorno natural maximizando la eficiencia energética del fúturo edificio.

Pau Casaldàliga, de PICH ARCHITECTS, presentó el nuevo instituto de investigación de Sant Pau i Leitat con un diseño integrado en su entorno urbano.

 

Y para terminar, Alberto Gil, de BATTLE & ROIG, presentó su “mini” proyecto del mini estadi del Fútbol Club Barcelona y nos explicó las dificultades técnicas de esta obra para cumplir con las exigencias de iluminación, instalaciones audiovisuales y visibilidad de sponsors que supone.

 15

Durante el debate final, todos los ponentes tenían la misma conclusión: los nuevos proyectos llegan, nuevos inversores están llamando y la profesión de arquitectos está recuperando el prestigio que se merece. Aún así, han insistido en varias ocasiones en controlar esa nueva euforia, integrar una necesaria reflexión de los nuevos modelos post crisis y seguir creciendo a nivel internacional aprendiendo de cada experiencia y cada proyecto.

Un buen evento para tomar el pulso al sector y para salir reforzados en nuestro convencimiento de que los mejores resultados se consiguen cuando todos, proveedores y arquitectos trabajamos de la mano, poniéndonos en el lugar del otro y ayudando a que los grandes proyectos que surgen en la mente de clientes y arquitectos se plasmen en una ejecución impecable.

Nos ha quedado un gran sabor de boca… ¡nos vemos en la próxima!