Hoy, vuelvo a retomar en este blog la necesidad de humanizar las oficinas en tiempos de la Covid, y en cualquier escenario, de hecho. En un contexto como el actual, con una plantilla en su peor momento emocional, las prácticas de fomento del bienestar serán un mecanismo prioritario en las organizaciones. De hecho, las áreas de RRHH y Prevención de las empresas han planificado el retorno de sus empelados a sus centros de trabajo con diferentes políticas orientadas a velar por la salud tanto física, como emocional y social de los trabajadores.

Las oficinas como parte de las nuevas políticas de bienestar

Esas políticas de bienestar deben ir acompañadas de un espacio de trabajo alineado también con ese cuidado de las personas. En ese sentido, se acelera una tendencia que ya había venido para quedarse en los espacios laborales, la humanización de la oficina.

Hoy más que nunca, humanizar el lugar de trabajo es muy importante para mejorar el compromiso y la satisfacción laboral de los empleados.

Humanizar la oficina en tiempos de la Covid pasa por crear centros saludables. Significa también incluir espacios, diseños, mobiliaio de oficina y elementos que rompen las barreras entre el mundo del hogar y el del trabajo creando entornos cómodos, amenos y estéticamente agradables, pero va más allá.

 

Humanizar las oficinas en tiempos de la Covid, un cambio de conepto

Humanizar la oficina en tiempos de la Covid implica un cambio de concepto; interpretar los centros de trabajo y el mobiliario de oficina no como contenedores ni una superficie donde apoyarse o sentarse sino como herramientas facilitadoras al servicio del talento. Significa diseñar los espacios pensando en las personas.

Desaparecen los espacios de uno para pasar a ser de todos, y el aspecto más destacable es que la oficina nos aporta esa comunidad y sentido de pertenencia que hemos perdido con el teletrabajo y que en la incierta situación actual tanto necesitamos para nuestro equilibrio emocional.

La importancia otorgada por los trabajadores a las relaciones sociales es hoy mayor que nunca. Tras estos meses aislados y trabajando en remoto, precisamos retomar el contacto personal y sentir que formamos parte de algo. De ahí, el valor del concepto de  “oficina vecinal”, con la multiplicación de break spaces, espacios de relajación y el encuentro informal.

El diseño de oficinas centrado en las personas contribuye a mejorar  el bienestar de las plantillas, y también los resultados de explotación de la compañía. El motivo es bien sencillo, todo el espacio está pensado para fomentar la motivación y calidad de vida de los trabajadores, facilitando que den lo mejor de sí mismos.

Martín López, director comercial de Ofita