La creatividad es una habilidad muy valorada en la actualidad por las empresas, como podemos ver en el informe de Adecco sobre El futuro del trabajo en España. Un empleado capaz de ofrecer ideas frescas e innovadoras será más productivo y tendrá mucho que aportar a su entorno laboral.

 

Pero para lograr que nuestros trabajadores puedan ser eficientes y creativos, es preciso plantear la necesidad de ofrecerles las comodidades necesarias y un entorno de trabajo que lo facilite. Es ahí donde el diseño de una oficina cobra fuerza como herramienta para incrementar la creatividad y la productividad, así como para generar un sentimiento de vinculación a la empresa.

 

La oficina como herramienta para la creatividad

 

La finalidad de este diseño es el bienestar de los trabajadores, ya que además de ofrecerles un valor añadido por parte de la empresa, fomentará su pensamiento creativo. Además, aquellos empleados que sientan el interés de la empresa para ofrecerles espacios pensados para ellos, serán más felices. Se trata de lugares que además de estéticos y confortables, les motiven y faciliten la generación e intercambio de ideas.

 

Para convertir nuestra oficina en una herramienta para la creatividad, podemos aprovechar nuevos recursos como la tecnología o la innovación, pero, ¿cuáles son las claves para estructurar un espacio que fomente la creatividad?

 

La oficina como herramienta para la creatividad – Siete claves

Áreas de trabajo para las metodologías Agile

En Ofita hemos creado el sistema de mobiliario Forthink, compuesto por elementos móviles como gradas,  pizarras blancas y diferentes soportes con superficies imantadas, que facilitan el desarrollo de las metodologías Agile: son espacios diseñados para la innovación.

 

La oficina como herramienta para la creatividad

 

Conseguimos con estos elementos estructurar un espacio flexible que se pueda acomodar a las necesidades del momento …  Encontramos un ejemplo de ello en las nueva sede de VAESA, con su área tipo ágora, donde se fomentan la creatividad de su plantilla.

 

Espacios colaborativos

Las zonas de coworking y colaboración tienen tanta fuerza, que son la base para cualquier empresa que busque la creatividad: lugares donde se genere conversación entre empleados o que a su vez pueda hacer de espacio de reunión, es decir, un lugar multifuncional que impulse el trabajo en equipo.

 

Las áreas de colaboración pueden configurarse siguiendo dos líneas: con un estilo formal para una labor más tradicional, como una reunión; o con un estilo más desenfadado, que refleje una zona de trabajo informal para el desempeño de trabajos colaborativos.

 

Espacios privados

Las áreas de colaboración anteriores, conviven con zonas que permiten una mayor concentración, un ecosistema más proclive para la creatividad de otras muchas personas. Porque no todos somos iguales ni necesitamos el mismo tipo de ambiente para generar ideas. Cada trabajador debe poder acceder a un amplio catálogo de espacios diferentes, que activarán su creatividad en uno u otro momento. 

 

Incorporación de la tecnología

Un entorno equipado con tecnología que facilite la comunicación remota, por ejemplo, con mesas con conexión para vídeo conferencia, mejora la transmisión de ideas y fomenta la creatividad. Un ejemplo de ello son nuestras mesas iSurf.

 

La oficina como herramienta para la creatividad

 

El diseño atractivo y personalizado

Para que cumpla su función, la oficina debe tener un diseño atractivo y en la medida de lo posible personalizado. Un espacio creativo resulta más estimulante cuanto más participen los usuarios en su diseño y workplace -a través de workshops previos a la implantación, etc.-, pues son ellos quienes desempeñarán en él sus labores. Asimismo, debe mantenerse una cultura de uso del espacio.

 

Características de los espacios

Si queremos que la oficina nos ayude en este reto de la creatividad, debe caracterizarse por su orden y limpieza, de manera que se perciba como un oasis para la tranquilidad. Además, los espacios abiertos que generan sensación de amplitud, sumados a la luz natural, crean un estado mental eficaz para la creatividad.

 

También la aplicación del color apropiado afecta de forma directa en el estado anímico de los empleados, de manera que su selección fomentará un entorno laboral amable.

 

Áreas de descanso

Para realizar el trabajo con dosis de creatividad, también es importante tomarse un descanso y para ello, deben existir áreas que permitan esa desconexión. Igualmente, es recomendable disponer de mobiliario y sillería ergonómicos, que nos facilitan el adoptar las posturas más saludables

 

La oficina como herramienta para la creatividad

 

Si aplicamos esta serie de cambios que señalan la oficina como herramienta para la creatividad, nos pueden ayudar a marcar la diferencia: conseguir la evolución de los procesos cognitivos convencionales de los empleados, alcanzando la innovación y la creatividad.