La innovación es un concepto que inciden, y mucho, en la decoración y los espacios de trabajo. Las grandes compañías están tomando conciencia de ello e introducen, cada vez más, elementos rompedores en sus instalaciones.

Hace unos días te contábamos qué características de la oficina de Google, una de las más modernas del mundo, podías incorporar en la sede de tu empresa, pero hoy vamos más allá y vamos a hablarte de otras compañías que también han utilizado el ingenio y la innovación para convertir su oficina en un espacio único.

Empezamos sin irnos muy lejos ya que en Alicante se encuentra la sede central de la Euipo, o lo que es lo mismo: Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que hace tan solo unos meses ha sido reconocida como la oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo. Esta distinción le ha sido otorgada por la afamada revista World Trademark Review.

Esta oficina europea ha superado a grandes competidoras como son sus homólogas en Japón, Corea y Estados Unidos. Los factores que han determinado el triunfo de la Euipo han sido principalmente sus sofisticadas herramientas digitales y los servicios que ofrecen a los usuarios.

Nos alejamos un poco y viajamos hasta Atlanta, en concreto a las oficinas centrales de Coca-Cola que, aunque no destacan por poner a disposición de sus clientes servicios innovadores, sí que los ofrecen a sus más de 4000 empleados. Estas oficinas cuentan con diferentes zonas de trabajo, varias cafeterías y un gimnasio. Pero, sin duda, lo más innovador y original de Coca-Cola Atlanta es que está rodeada por dos hectáreas llenas de vegetación y en sus edificios se pueden encontrar restaurantes de alta cocina.

 Oficinas en Atlanta

Pero si hablamos de innovación, no podemos dejar de mencionar a la compañía que revolucionó la tecnología: Apple. La empresa creadora del iPhone ha inaugurado recientemente su nueva sede central conocida como Apple Park, un impresionante complejo que acoge a 12.000 empleados y su superficie es de 708.000 metros. Al igual que en las oficinas de Coca-Cola, los trabajadores de Apple cuentan con varios restaurantes, gimnasios y zonas de descanso al aire libre. Pero lo que de verdad hace a esta oficina innovadora son dos cosas: su forma circular y su sistema de ventilación.

La forma fue elegida por Steve Jobs por ser la más sencilla de todas. Y su peculiar sistema de ventilación también tiene mucho que ver con el fundador de la compañía, ya que él detestaba los aparatos de aire acondicionado. Estas impresionantes oficinas tienen un sistema de ventilación único, casi se podría decir que el edificio respira y es que, mediante una compleja estructura de tubos con agua, la temperatura del interior del Apple Park se mantiene siempre entre los 20 y 25 grados, de forma que no necesita ni calefacción ni aire acondicionado.

Interior de las oficinas de Apple

Estos son solo algunos ejemplos de las oficinas más innovadoras del mundo y, aunque te parezca un poco difícil, tú también puedes seguir su ejemplo y llevar a tu empresa alguno de sus elementos más interesantes.