Mobiliario de oficina post-covid, ¿ha cambiado su diseño? En los últimos meses, se está hablando mucho sobre los modelos de trabajo híbridos y su impacto en el diseño de los espacios laborales. ¿Cómo afectan al mobiliario de oficina?

El mundo de la oficina probablemente poco tendrá que ver con el espacio que conocíamos. Para responder a las nuevas culturas empresariales -horizontales, flexibles y basadas en la confianza- las empresas están rediseñando sus oficinas, apostando por espacios más amigables y mucho más flexibles, acordes con la nueva realidad del trabajo.

En este repensar el diseño de oficinas, serán claves los espacios para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, que será versátiles, polivalentes y no asignados, como tampoco lo serán los puestos de trabajo individuales, que pasan a ser de todos y no de una persona concreta.

Los nuevos entornos de trabajo incluyen también espacios donde realizar funciones que en casa no se ejecutan de forma eficaz.  Este es el caso, por ejemplo, de los espacios de concentración o de las áreas más creativas para las metodologías Agile.

4 tendencias en el diseño del mobiliario de oficina post-covid

La pregunta es: ¿qué mobiliario de oficina necesitan estos espacios? Podemos destacar 4 tendencias en el diseño del mobiliario de oficina post-covid: flexibilidad / versatilidad, seguridad, ergonomía y tecnología.

Si el entorno es flexible, móvil y polivalente, también debe serlo el mobiliario de oficina post-covid para permitir la transformación del espacio, según las diferentes actividades o proyectos que vayan a ejecutarse en cada momento o el número de personas.

forthink

Forthink

Así es, por ejemplo, la línea Forthink, de Ofita, pensada para hacer realidad las nuevas formas de trabajo más innovadoras. Con sus piezas versátiles y móviles, como las pizarras, las gradas o los paneles, esta línea escenifica como ninguna otra el nuevo concepto de oficina.

Ergonómico y seguro, así es el mobiliario de oficina post-covid

Desde el inicio de la pandemia, en todo momento, la prioridad siempre ha sido la protección de los empleados. Por ello, el mobiliario de oficina post-covid incluye pantallas de protección que garantizan la separación entre usuarios.

Igualmente, eficaz es el mobiliario zero covid, de Ofita, con tratamientos en sus superficies para evitar el contagio por contacto, o las cabinas insonorizadas, como Vetrospace.

vetrospace

Vetrospace

Estas cabinas están cada día más presentes en las nuevas oficinas, y no solo por seguridad, sino porque permiten crear diferentes ecosistemas funcionales dentro de un open space (reuniones, concentración…) y de este modo cada actividad se puede desempeñar con la máxima eficacia.

El mobiliario es un elemento indispensable para poder trabajar cómodamente independientemente del lugar en el que uno se encuentre. Tras meses confinados, los trabajadores hoy más que nunca reclaman mobiliario ergonómico y confortable, que permita asegurar una postura correcta durante todas las horas de trabajo.

La silla operativa ha ocupado el primer lugar de las demandas de ergonomía, seguida de la mesa móvil o elevable que permite alternar el trabajo de pie y sentado.

multilevel-operativa

Mesa Multilevel – Silla Hara

Los espacios colaborativos son sin duda los protagonistas en las nuevas oficinas, especialmente las áreas más informales. Con diseños cálidos y acogedores, cada día más cercanos al mundo del hogar. En muchas de estas áreas, las sobrias mesas de antaño son sustituidas por sofás, sillones o puffs, mucho más amigables y probablemente más productivos al crear entornos más humanos que motivan a las personas.

En estos espacios, podemos contar por ejemplo con las múltiples posibilidades que nos ofrece la línea Meet UP!

evolución espacios de trabajo

Meet UP!

Si hoy podemos hablar de modelos de trabajo híbrido y de flexibilidad es gracias a la tecnología que nos permite comunicarnos desde cualquier lugar. Por eso, la tecnología es la cuarta tendencia que define el mobiliario de oficina post-covid. Como las mesas iSurf de Ofita con tecnología incorporada para las comunicaciones remotas.

Mesa iSurf

Y si hablamos de tecnología, mención especial merecen las soluciones para la reserva y gestión de espacios, como el software Bookker.

Las oficinas están cambiando como nunca lo habían hecho. Afortunadamente, la «Innovación Ofita» y nuestra capacidad para crear productos únicos y personalizados nos acompañan en esta transformación permanente.