Las oficinas ágiles han llegado para quedarse, un reflejo más de que los espacios de trabajo se han transformado en los últimos años a pasos agigantados. Esta evolución no solo afecta a la forma (colores, materiales, decoración y ergonomía), sino al fondo, al propio concepto de qué es una oficina.

La concepción actual en el diseño de oficinas es la de crear espacios donde se crea, convive e interactúa. El reto de las nuevas oficinas ágiles es que las personas puedan dar lo mejor de sí mismas, y por ello, a través de su diseño se fomentan habilidades como la comunicación, la innovación y la creatividad.

Las oficinas hoy son ágiles y flexibles, en respuesta a la propia movilidad y flexibilidad de los trabajadores, y con diferentes tipos de puestos y escenarios para las distintas formas de trabajo y necesidades, individuales y colectivas. Porque si bien es cierto que el trabajador hoy es móvil, también lo es que realiza una diversidad de tareas que antes no hacía cuando se pasaba las ocho horas sentado en su escritorio.

Por otra parte, las empresas quieren para sus marcas oficinas espectaculares que personifiquen su cultura corporativa y motiven e inspiren a sus plantillas.

¿Qué tipo de mobiliario necesitan las oficinas ágiles?

Las empresas apuestan por equipar sus sedes con mobiliario que facilite sus metodologías de trabajo, entre ellas agile, scrum o lean startup, que nacieron para favorecer la creación de ideas y agilizar su validación e implementación. Con el mismo objetivo, el mobiliario debe ser capaz de transformar también el espacio para que la oficina se convierta en un lugar dinámico y versátil, capaz de configurar diferentes distribuciones con las mismas piezas y adaptarse a diversas funciones según los momentos que vivimos durante la jornada. Así es la gama Forthink de Ofita: infinidad de posibilidades en un solo espacio.

forthink

Forthink

Con sus módulos reconfigurables, la línea Forthink de Ofita crea espacios personalizados, móviles y versátiles que resultan óptimos para el trabajo en equipo ágil y espontáneo. Esto es posible gracias a sus diferentes elementos: mini ágoras, paneles separadores, paneles para anclar pizarras… ¡Y con un diseño desenfado muy actual! Por todo ello, es ideal para crear oficinas ágiles.

Múltiples escenarios para la colaboración en las oficinas ágiles

En las oficinas actuales –flexibles, conectadas y colaborativas-, estos espacios ágiles para la innovación conviven con otros igualmente polivalentes y pensados también para la interacción entre compañeros en ambientes menos rígidos que las tradicionales salas para el trabajo en equipo o reunión.

Pensando en las oficinas ágiles, nació también la línea de Ofita Meet UP!  Con sus diferentes módulos, ofrece flexibilidad para crear ambientes distintos en función del trabajo que deba realizarse. También los que requieren cierta privacidad, acústica o visual. Esa privacidad -en determinadas configuraciones- sigue siendo fundamental para lograr que los espacios compartidos actuales sean saludables y productivos.

Versátil y con una gran variedad de escenarios de trabajo, Meet UP! refleja la cultura, los procesos y el estilo de vida de las empresas actuales, aportando a la oficina una calidez cada día más valorada por las plantillas.

Las oficinas ágiles y colaborativas necesitan también áreas con mesas de oficina que reconfiguren el espacio de manera fácil y rápida. Como las mesas Meta, que convierte cada espacio en una zona flexible para diferentes actividades y usuarios.

Y por supuesto, necesitan mobiliario con tecnología incorporada tanto para la comunicación presencial como para la remota, como las mesas iSurf.