La oficina flexible está de moda. La pandemia ha impulsado el cambio hacia una cultura de mayor flexibilidad laboral, en la que el empleado puede trabajar cuando y donde quiera, lo que obliga a replantear el sentido de los espacios de trabajo.

Un informe que acaba de presentar Microsoft nos da pie para hablar en este post de flexibilidad laboral y las oficinas flexibles. El informe ‘La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos preparados?’, destaca siete tendencias del trabajo híbrido. La primera es que “el trabajo flexible ha llegado para quedarse”.

La oficina flexible, una tendencia en auge en la nueva realidad

Los resultados del estudio de Microsoft señalan que este último año se ha producido un cambio profundo en la propia naturaleza de los entornos laborales. Por ejemplo, el tiempo dedicado a las reuniones se ha duplicado en todo el mundo. Destaca también que el trabajo se ha humanizado. Casi el 40 % de los encuestados indica que se siente más cómodo “siendo ellos mismos” en el trabajo que antes de la pandemia, y uno de cada seis ha llorado junto a un compañero este año.

La investigación también muestra que estamos en la antesala de una disrupción en el lugar de trabajo: El 73 % de los trabajadores encuestados quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto.

Además de exponer los aspectos en juego para el futuro del trabajo, el Índice de Tendencias Laborales identifica estrategias para que los líderes empresariales comiencen a materializar los cambios necesarios, entre ellas invertir en espacio y tecnología para unir los mundos físico y digital.

¿Qué son las oficinas flexibles?

El trabajo flexible ha propiciado un cambio en el concepto con respecto al tradicional. Ya no va a ser necesario que las empresas dispongan de un local en el que alojar a todos sus empleados al mismo tiempo y durante toda la jornada laboral. Los espacios de trabajo se están adaptando para ofrecer a las empresas oficinas más flexibles.

Las empresas se están planteando qué personas necesitan o no tener un puesto físico definido y tienden hacia sistemas flexibles en los que los empleados tienen acceso a espacios no asignados a nadie en concreto.

El objetivo de las oficinas flexibles es ofrecer la posibilidad de que cada empleado elija el espacio que más cómodo y eficaz le resulte para desarrollar su actividad. Estos espacios, se caracterizan por ser motivadores y cuentan con tecnología móvil para facilitar la movilidad de los empleados, para que puedan realizar el trabajo o llevarlo a cualquier lugar.

Société Générale Madrid

¿Cuáles son las ventajas de una oficina flexible?

En las oficinas flexibles, el espacio se adapta a las dinámicas de trabajo de la empresa y su plantilla. Por lo tanto, favorecen la cultura, organización y estructura de cada compañía.

En un mundo en cambio permanente, este estilo acompaña a la compañía en sus procesos de transformación, adaptándose continuamente a sus nuevas necesidades.

Empresa y plantillas salen beneficiadas de este modelo. En términos generales, las oficinas flexibles son espacios innovadores que buscan favorecer la creación de un buen ambiente de trabajo y donde el empleado se siente motivado al trabajar.

Brindan a cada persona la libertad de elegir su área de trabajo a fin de que este espacio le resulte cómodo y agradable para cumplir con sus funciones, aumentando al máximo su nivel de productividad.

En cuanto a su diseño, la tendencia dominante es una evidente imitación del confort y la hospitalidad de un hogar, con espacios informales para que los trabajadores interactúen y generen un mejor clima.

En definitiva, las oficinas flexibles permiten un ahorro considerable de espacio, aportan a las empresas una mayor flexibilidad y rapidez de adaptación y apoyan la movilidad de los trabajadores y sus nuevas formas de trabajo.