Oficinas abiertas vs cerradas. La guerra del diseño continua. Tras años de debate, los dos conceptos tienen tanto defensores como detractores.

Hace algunos años se implantó el modelo de oficinas abiertas, según diseño en open plan. El modelo de despachos cerrados que había primado hasta entonces quedó obsoleto. De esta forma, se eliminaban las jerarquías entre jefes y empleados para fomentar el trabajo en equipo en espacios diáfanos a la vista del resto.

Pero cuando el open space parecía que había llegado para quedarse, parece que muchas empresas y profesionales de la arquitectura corporativa nadan en dirección contraria.

De hecho, más de dos tercios de los empleados estadounidenses están descontentos con los niveles de ruido en el trabajo y el 53% dice que otras personas los molestan cuando tratan de concentrarse, según un estudio realizado por Gensler.

Oficinas abiertas, mucho más que tirar paredes

Este concepto no consiste solo en derribar las paredes. Significa una cultura y una manera de trabajar diferentes; más colaborativa, horizontal, transparente y sin jerarquías. En realidad, nos habla de espacios compartidos y no asignados de manera fija. Con el objetivo de favorecer la interacción entre personas.

El diseño de oficinas abiertas requiere de una mentalidad abierta y de una cultura flexible para dar a los trabajadores por ejemplo la posibilidad de que determinados trabajos, que posiblemente requieran de una mayor concentración, sean realizados fuera de la oficina.

forthink

Forthink de Ofita

Oficinas abiertas vs oficinas cerradas

Las oficinas abiertas son indudablemente un modelo útil: permiten ahorros de espacio, mayor comunicación, más intercambio de ideas y favorecen el conocimiento compartido. Sin embargo, muchas suelen originar problemas que causan rechazo en las plantillas de las empresas. Hasta el punto de echar de menos sus antiguas oficinas cerradas.

Puede que las oficinas abiertas sean el mejor escaparate de una empresa moderna y el mejor diseño para fomentar el trabajo colaborativo, pero no son las que mejor favorecen la concentración y, por tanto, la productividad. Las constantes llamadas de teléfono, las conversaciones de los compañeros, etc. Todo ello provoca constantes distracciones que impiden crear un ambiente de concentración donde el trabajador pueda dar lo mejor de sí mismo.

El ruido constante es una de las molestias inevitables en los diseños abiertos, y cada vez más hay más personas que se desmotivan con las distracciones de las oficinas diseñadas en open space.

Sin duda, la colaboración es fundamental en las formas de trabajar actuales, pero el exceso de contacto también puede reducir considerablemente la productividad y el bienestar de las personas.

Una solución a este problema es diseñar espacios de trabajo que encuentren el equilibrio entre la necesidad de interacción entre compañeros y los momentos de silencio para concentrarse, o para simplemente hacer una llamada telefónica personal.

Con este fin, cada día más empresas han empezado a incluir cabinas insonorizadas y áreas más privadas en las oficinas abiertas, como en esta imagen del sistema Forthink de Ofita.

forthink

Forthink de Ofita

Cabinas insonorizadas para los momentos privados

Las cabinas  insonorizadas para concentrarse proporcionan la privacidad necesaria para aquellos trabajadores que necesitan aislarse de los teléfonos y el ruido.

Algunas de estas cabinas privadas incluyen cómodos sofás y pueden ser compartidas por varios para el trabajo en equipo. Ahora bien, la pandemia ha hecho que muchas empresas se planteen la seguridad de este tipo de espacio tan cerrado.

Desde Ofita proponemos una solución innovadora y muy segura: las nuevas cabinas Vetrospace, tanto para uso individual como para el trabajo en equipo. Estas cabinas acústicas cuentan con propiedades viricidas y antibacterianas, como contábamos en este otro artículo.

Lo que ya nadie pone en duda es que cuando la gente se encuentra en un ambiente compartido y abierto, el espacio no funcionará si las empresas no proporcionan privacidad a sus empleados para determinados trabajos o momentos. Por ello, el open space funciona cuando convive con una amplia tipología de diferentes espacios para usos y necesidades distintas.

Dos tipos de oficinas abiertas

Por lo tanto, podemos hablar de dos tipos de oficinas abiertas: el modelo open plan total, es decir, un diseño totalmente abierto y compartido, y las oficinas mixtas, cada día con más seguidores debido a su versatilidad. Estas tienen áreas abiertas para el equipo y espacios a puerta cerrada para momentos o trabajos muy puntuales. Por ejemplo: oficinas para reuniones o área de llamadas.