Las oficinas de estilo nórdico son cada día más populares tanto en sedes corporativas como en el home office. Este estilo se aleja del ornamento gratuito y la complejidad de otras tendencias y se centra más en la funcionalidad y en los elementos contemporáneos.

Este estilo de oficinas se reconocen por su pragmatismo y la estética limpia y minimalista.  De hecho, su sencillez ha convertido al estilo nórdico en una tendencia estrella en la decoración de interiores que no pasa de moda.

¿Cómo son las oficinas de estilo nórdico?

No pasan de moda. Su claridad, los materiales naturales y su ambiente cálido y acogedor explican las razones de su éxito.

Este estilo nació a principios del siglo XX y llegó de la mano de los países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. La mayor parte del año la luz natural en estos países es escasa y los inviernos son largos, así que este estilo surgió como una forma de contrarrestar la falta de luz.

Además, nace en unos países en los que la gente pasa mucho tiempo en casa, por lo que la decoración es práctica y cálida, con espacios ordenados y limpios.

De ahí que en sus ambientes predominen siempre los colores claros tanto en paredes y suelos como en muebles. Por su parte, las alfombras, tapicerías y otros textiles son los encargados de aportar la nota de color necesaria.

Con el tiempo, se ha ido depurando mucho, pasando a ser algo más minimalista, y ha traspasado el mundo del hogar para aterrizar con éxito en otros ámbitos como el de las oficinas, el contract y los espacios comerciales y de restauración.Corona oficinas

Claves para crear un estilo nórdico en oficinas

A continuación, vamos a ver algunos trucos y consejos para dar a nuestras oficinas ese toque nórdico.

Los colores suaves y los tonos pastel combinados con maderas son detalles que no pueden faltar. Utiliza el color blanco como base y las maderas claras para dar calidez.

Las paletas características en el estilo nórdico son monocromos con grises muy suaves para crear un fondo minimalista y elegante.

El textil, los acabados y las texturas juegan un papel muy importante. Y por supuesto, el arte.

La naturaleza es protagonista en las oficinas de estilo nórdico. Muchos materiales, texturas y elementos decorativos de este estilo provienen de la naturaleza, y también inspira las gamas de color. Los verdes, tonos madera y canela añaden calidez al espacio.

Es un ecosistema muy alienado con la tendencia de la biofilia, por ello, no pueden faltar tampoco las plantas en el interior de estas oficinas. 

El mobiliario de las oficinas de estilo nórdico

Una de las máximas de esta tendencia es la funcionalidad. Por ello, el mobiliario y las piezas decorativas giran en torno a las líneas limpias, rectas y suaves; muebles que se resisten al paso del tiempo. Sin sobrecargar los espacios con muebles, puesto que el objetivo es conseguir un espacio cálido y a su vez práctico y funcional.

Este tipo de oficinas muestran predilección por los muebles blancos o/y en madera natural, en colores claros para ayudar así a crear ambientes luminosos y relajados.

versa-natura-direccion

En los interiores de diseño nórdico más contemporáneos no puede faltar un toque de color para aportar desenfado. Rosa pálido, azul, verde o lavanda son los colores perfectos para detalles en las paredes y textiles. Puedes optar por estos colores y otros más vivos para los tapizados de las sillas y butacas. Los dibujos de flores, hojas y animales en pequeños elementos como los cojines son perfectos para recrear este ambiente.

La descontextualización y reutilización de materiales y elementos es otra clave. Se trata de darles otro uso no habitual, mezclando estilos y promoviendo al mismo tiempo el reciclaje.

En definitiva, las oficinas de estilo nórdico suelen ser respetuosas con el medio ambiente, cálidas, prácticas y muy acogedoas. Así que parece que ha venido para quedarse.