“The Workplace of the future is My home, My neighbourhood, My community, My world”, así definió el workplace del futuro Derrick Bock, Head of Workplace Design of EBAY en el Auditorio Superior de la Torre CEPSA en Madrid durante el Workplace Conference, evento patrocinado por OFITA. Está claro que la evolución del lugar de trabajo tiene que estar centrada en las personas para fomentar la colaboración y la innovación. “Si es predecible, no es nuevo” nos decía Borja Baturone, Directivo Innovador en ALTRAN. Por eso, los nuevos espacios de trabajo tienen que convertirse en espacios útiles donde las personas puedan desarrollar su capacidad creativa. Las zonas informales y los espacios de trabajo diferenciados son claves para compartir e interactuar. Tienen que estar integrados en el diseño de los nuevos workplace porque corresponden a las nuevas formas de trabajar. Hoy en día, las empresas no asignan puestos de trabajo a personas concretas con el fin de mejorar la colaboración y romper los esquemas del trabajo rutinario.

Chris Kane, Commercial Projects BBC, nos ha enseñado como la BBC hizo evolucionar sus espacios de trabajo según las transformaciones de los estilos de trabajo: desde las organizaciones tradicionales con espacios separados hacia al open plan para fomentar las interacciones entre las personas, y ahora hacia espacios informales y útiles más adecuados con la filosofía del “flexible working”. El 88% de las personas con un trabajo flexible están satisfechas en el trabajo.

La satisfacción del trabajador es fundamental a la hora de pensar un nuevo proyecto, como nos lo recordaba Antonio Heras, Director de WIG “La clave del proyecto reside en adaptarse a las necesidades de las personas, las especifidades del país, de la cultura, y en comunicar los cambios a nivel interno para que el cambio sea transparente y genere expectativas positivas entre los empleados”.

La revolución de los estilos de trabajo ya está en marcha y ha llegado la hora de transformar los espacios. Lo confirmaba Francisco Vasquez, Presidente de Workplace Conference “Hay que transformarse, renovarse y lanzarse porque los puestos de trabajo en muchas empresas ya no están acorde a las necesidades del trabajador”.

Por ello, un buen asesoramiento es imprescindible para acompañar a las compañías en el camino correcto. Por ejemplo, a la hora de elegir la tecnología adecuada, es fundamental que esté pensada como una herramienta al servicio de las personas para facilitar la colaboración y conexión. El medio ambiente y la sostenibilidad son otros dos pilares ineludibles en los nuevos proyectos. Juan Carlos Baumgartner, CEO de Space, nos recordaba que “el futuro del diseño reside en volver a un diseño emocional integrado en el medio ambiente”.

No obstante, esa transformación del Workplace no surgirá sin una revolución de las mentalidades dentro de las organizaciones. Sergi Corbeto, Socio Fundador y Director Creativo de Cookiebox, insistía en la importancia de “romper esas barreras de la organización tradicional para lograr un Management disruptivo, enfocado hacia las personas y más específico a la colaboración”.

Como conclusión de esa jornada dedicada a las nuevas tendencias del Workplace, lo más seguro es que “The workplace of the future is now about people and not about work anymore”, Nicklaus Arn.

Multilevel-2-1024x768