Tras el éxito de la anterior convocatoria, del 3 al 7 de octubre se desarrolla en Madrid el segundo Workshop conceptual del Laboratorio de Ideas Ofilab de Ofita. En esta ocasión, nueve jóvenes diseñadores desarrollarán juntos un conjunto de propuestas sobre el tema Home Office.

Esta iniciativa es uno de los ejes de actuación del Laboratorio de Tendencias OfitaOfilab, creado para reflexionar, explorar y divulgar las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de oficinas.

 

Para la realización del workshop Ofilab 2011, Ofita cuenta con la colaboración de LifeSTech (Life Supporting Technologies), un grupo de investigación, desarrollo e innovación perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Con el título “Home, Smart Office” se abordarán dos proyectos simultáneos y diferenciados: Ofita desarrollará el workshopcon el objetivo de elaborar propuestas conceptuales sobre el futuro del trabajo en casa con nueve jóvenes diseñadores. Por su parte, LifeSTech aprovechará el workshop para estudiar el proceso de creatividad y diseño en equipo, con el objetivo de identificar aquellos patrones sociales y emocionales que permitan enriquecer el trabajo colaborativo. Para ello, no solo se grabará íntegramente el desarrollo de todo el workshop desde diferentes perspectivas, sino que los participantes irán equipados con unas camisetas con sensores desarrolladas por la empresa española WearTech, con los que se registrará su actividad cardiaca y emocional durante las diferentes fases del proceso creativo.

 

Se crearán tres equipos de trabajo, y cada uno abordará un concepto de hogar basado en una situación de trabajo diferente:

 

-el espacio “vital”: para una persona con un trabajo creativo y estimulante, considerado como una prolongación de su vida y un medio de realización personal. Hablamos de un espacio de inspiración, en el que se mezclan los ambientes de vida y trabajo, y que faciliten la realización de cualquier actividad en cualquier momento.

 

-el espacio “infiel”: para un ejecutivo que no trabaja en casa, pero que tiene que realizar algunas tareas, a cualquier hora del día o de la noche, en el hogar. Hablamos de un espacio completamente hogareño, en el que la reconversión de ciertos elementos permita abordar, de forma ocasional, determinadas actividades de trabajo.

 

-el espacio “esquizo”: para una persona que realiza tareas burocráticas, de escaso interés, con un horario bastante regular. Hablamos de un espacio que tiene que transformarse de manera radical para crear dos ambientes completamente diferenciados.

 

El workshop se desarrollará en el Smart House Living Lab, un espacio de 150 m2, situado en la Universidad Politécnica de Madrid, equipado con la tecnología más moderna de control, monitorización y regulación del entorno, con el objetivo de analizar el proceso de creatividad en grupo.