Nuestra mesa de oficina es un lugar donde día a día el desorden se multiplica. Ya sea en casa o en nuestro centro de trabajo la acumulación de papeles, material de oficina y otros objetos personales suele originar un caos que puede derivar en pérdidas de tiempo, productividad e incluso estrés. Por ello, en este post te queremos contar algunas ideas para organizar la mesa de tu oficina.

¿Por qué es importante organizar el escritorio de oficina?

Ordenar la mesa de oficina es mucho más que una cuestión de liberar espacio o de proyectar una buena imagen. Se trata también de lograr un equilibrio emocional. El desorden continuado provoca estrés, genera cansancio y quita tiempo. Las personas que trabajan en entornos desordenados tienen más probabilidades de sufrir estrés, depresión y fatiga, según diferentes estudios.

Además, organizar el escritorio de oficina es un aspecto fundamental ya que tiene implicación también en nuestra productividad y desempeño.

¿Cómo ordenar nuestra mesa de oficina?

Para empezar, es necesario elegir un método: ¿qué pautas vas a seguir para establecer un orden en tu escritorio de oficina? Una buena recomendación que hacen muchos expertos es seguir el método de las 5S. En Ofita, lo utilizamos desde hace muchos años en nuestros centros de trabajo, y lo cierto es que sus resultados son muy positivos.

Esta técnica japonesa, que puso por primera vez en marcha la empresa Toyota en los años sesenta, consiste en establecer una metodología siguiendo cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Vale para todo. También para organizar nuestra mesa de oficina.

Empieza a organizar tu mesa de oficina desde cero. Deja la mesa totalmente limpia, y así verás el espacio con el que cuentas. Y lo primero, define dónde colocar cada elemento pensando siempre en tu confort y en adoptar una postura saludable mientras trabajas. Por ejemplo, evita colocar la pantalla a una distancia inferior a 40 cm.

Para un confort visual óptimo, sitúa la pantalla a una distancia de 65-70 cm.

Ideas para organizar tu escritorio de oficina

Ordena tus cosas en categorías e intenta asignarle a cada categoría y a cada elemento un lugar específico.

Una vez que hemos clasificado todos los elementos, y hemos pensado en el sitio que vamos a asignar a cada categoría, llega el momento de revisar nuestro mobiliario de oficina.

Contar con los sistemas de archivo adecuados es fundamental para poder organizar de una forma correcta nuestra mesa de oficina, especialmente las cajoneras o archivos personales.

Las mejores cajoneras y archivos para organizar tu mesa de oficina

En primer lugar, estos archivos tienen que estar situados en el lugar donde te resulte más fácil coger las cosas para que no te veas forzado a adoptar posturas doloras o incorrectas cada vez que tengas que acceder a ellos. Además, te recomendamos que por tu seguridad cuenten con sistemas antivuelco. Encontrarás cajoneras eficientes y seguras, y con la calidad Ofita, en nuestro store.

Una opción muy útil para liberar la superficie de trabajo de documentos y al mismo tiempo tener

Trolley Ofita

todos los elementos ordenados en el archivo, es seleccionar un modelo que tenga un cajón que incluya una bandeja organizadora, y otro con gavetas para carpetas, como el bloque de la imagen de la izquierda.

Si tu mesa no dispone de cajonera fija, siempre puedes optar por modelos de archivos con ruedas que son muy útiles, como este trolley de Ofita, ideal también para el home office por su diseño.

Es importante recordar que el archivo personal es solo para los documentos y enseres que usamos con mucha frecuencia. Para los que utilices más puntualmente hay otros tipos de archivos como los departamentales.

Ya tenemos un espacio para cada cosa, pero ¿y los cables? Cuando hay muchos aparatos es muy frecuente ver por la mesa una maraña de cables enredados.

Para evitar este desorden, te proponemos mesas que dispongan de soluciones y espacios para alojar y canalizar los cables de los distintos dispositivos, como las que puedes encontrar en nuestro store.

Para finalizar, recordamos la importancia de estandarizar y mantener la disciplina, tal y como indican las 5S. Si continuamente clasificas y colocas las cosas en su sitio, y organizas tu escritorio de oficina antes de comenzar tu jornada laboral, al final será mucho más fácil tenerlo todo siempre ordenado.

Organizar tu escritorio de oficina te ayudará a trabajar en un entorno más saludable. Pero recuerda que hay otros factores que inciden igualmente en tu confort físico y emocional, como la elección de una buena silla de oficina ergonómica o el levantarse de vez en cuando y hacer micro descansos, tal y como recomendamos en este otro post.