¿Ergonomía en el teletrabajo? ¿Hasta qué punto es necesario invertir en tener un buen puesto de trabajo en casa? La mayoría de la gente que trabaja en la oficina aspira a lograr un equilibrio entre la vida profesional y privada; entre trabajar en una empresa y teletrabajar para una mejor calidad de vida, más autonomía y flexibilidad.

Más del 75 % de los trabajadores de las grandes ciudades, según coinciden diferentes estudios, considera que sus lugares de trabajo satisfacen sus necesidades. Un porcentaje similar piensa que sus empresas se preocupan por proporcionar a sus empleados buenos espacios laborales. La satisfacción con su entorno laboral es más importante entre los directivos y los jóvenes de 19 a 35 años.

¿Y qué pasa con nuestras casas? ¿Reúnen las condiciones adecuadas para el teletrabajo?

En el trabajo de oficina, se realice en la empresa, en casa o en el tercer espacio, aparte de la carga física o postural, estamos sometidos a una carga de trabajo intelectual y/o emocional. De ahí, la importancia de evitar que esas cargas deriven en daños para nuestra salud.

El diseño y ergonomía del mobiliario, el ruido, el color y las condiciones de temperatura influyen en la salud visual, en la capacidad de concentración y en el confort y bienestar. En las oficinas, todos estos condicionantes suelen estar controlados por el departamento de prevención y salud, ¿pero y en casa?

home office ambient

Sensibilizar a los trabajadores, clave en la ergonomía del teletrabajo

Antes de la pandemia, los teletrabajadores parecían satisfechos sobre el equipamiento que tenían en sus casas para trabajar, teniendo en cuenta las puntuaciones atribuidas a su calidad de vida en el trabajo y su productividad.

¿Siguen pensando lo mismo ahora que teletrabajan durante muchas más horas y jornadas a la semana; ahora que el teletrabajo ha dejado de ser algo ocasional? Por otra parte, cabe preguntarse, ¿esos trabajadores sabían si el equipo que les parecía adecuado realmente era el recomendable para prevenir el dolor de espalda y los trastornos musculo esqueléticos, por ejemplo?

Esta cuestión nos lleva a poner sobre la mesa la importancia de que las empresas sensibilicen a los teletrabajadores sobre la importancia de la ergonomía y la salud en el puesto de trabajo.

La mayoría de los empleados no imaginan un mundo en el que sus empresas interfieran en la privacidad de su hogar para instalar un puesto de trabajo. Están a favor, eso sí, de una determinada contribución financiera para ese equipamiento, principalmente en lo que se refiere a la mesa y silla de trabajo.

delta mesa teletrabajo

El teletrabajo, un puesto de trabajo a todos los efectos

El traslado del puesto de trabajo fuera de la oficina implica muchos cambios en la forma de trabajar y en las relaciones del empleado con su empresa y sus compañeros. Pero no hay que olvidar que sigue siendo un puesto de trabajo a todos los efectos y, por tanto, su diseño afectará a nuestra productividad, a nuestro bienestar y a nuestra salud.

Más de la mitad de los trabajadores que han cambiado sus puestos de trabajo en la oficina por otros de trabajo a distancia han sufrido problemas musculoesqueléticos.

Requisitos del lugar de teletrabajo para su ergonomía

Cada casa es diferente, al igual que lo son las necesidades de cada persona, pero podemos ofrecer algunas recomendaciones generales:

  • Si es posible, separar el lugar de trabajo del resto de la casa. Lo ideal es disponer de un espacio de uso exclusivo para trabajo. Según un estudio de Ofita, el 53% de los teletrabajadores lo hacen desde un espacio independiente de la casa y el 47% desde áreas compartidas, principalmente el salón. El 96% trabajan sentados ante una mesa.
  • Una decoración agradable nos motiva y hace más llevadera la jornada.
  • Un entorno organizado, imprescindible para aligerar la carga mental del trabajo.
  • Una buena conexión a internet que nos permita trabajar conectados y colaborar en remoto.
  • Una silla ergonómica. La silla es uno de los elementos más importantes para la salud de los teletrabajadores, y la clave de todo está en la ergonomía. Una buena silla debe adaptarse al cuerpo y a sus movimientos, y para ello debe incluir diferentes regulaciones.

El 80% de los teletrabajadores preguntados por Ofita prefiere una silla ergonómica, a que sea una silla estética en armonía con la decoración de su hogar.

mobiliario-oficina-online-home-office

Consideran imprescindible que la silla de trabajo disponga de diferentes regulaciones para adaptarse a ellos: regulación de altura del asiento (los pies deben estar apoyados totalmente en el suelo), regulación de altura del respaldo (para que permita un apoyo lumbar correcto), de altura del reposabrazos… Y de un sistema Sincro, que permita que el respaldo se incline en un movimiento sincronizado con el asiento, favoreciendo el movimiento natural del cuerpo y evitando que estemos muchas horas en la misma posición. 

  • Una mesa espaciosa. El tamaño de la mesa de trabajo estará limitado por el espacio disponible, aunque lo mínimo que se recomienda es que tenga una longitud de 120 cm. Por otra parte, para el 60% de los teletrabajadores encuestados por Ofita es más importante la conectividad de una mesa y su ergonomía que su diseño.
  • Buena iluminación: Lo más recomendable es que haya suficiente luz natural. Si es artificial, esta debe ser lo más similar posible a la luz natural.

Si necesitas ayuda para equipar tu puesto de teletrabajo ergonómico, encontrarás todo lo que necesitas en la tienda online de Ofita, aquí.