La incesante colaboración de OFITA con diseñadores y arquitectos especialistas en la dotación integral de oficinas produce un resultado que no deja de sorprendernos. Incluso utilizando nuestras series clásicas de mobiliario, transformándolas y personalizándolas de su mano, es posible conseguir en soluciones novedosas para cada proyecto. Es lo que nos ha pasado recientemente con el arquitecto Borja Dorado y su intervención como diseñador y director de obra en la nueva sede de LATCOM, una multinacional de telecomunicaciones americana en continua expansión por todo el mundo.

 

Oficinas de LATCOM, una forma enriquecedora de crecer

A partir del detallado proyecto de Borja Dorado, las oficinas de LATCOM han sido instaladas a comienzos de año por Becordia Asistencias Técnicas, empresa especializada en fit out de oficinas en el centro de la ciudad. Es un reto cada vez que un arquitecto confía en nosotros y nos encarga darle forma real a sus ideas. Más aún lo es cuando también nos propone desarrollar las mamparas y nos permite sugerir los detalles finales con los que enriquecer su proyecto. Nos parece la forma más inspiradora para crecer y mejorar cada día.

Proyecto-Ofita-LATCOM-2

Le hemos pedido al propio creador que sea él mismo el que presente su trabajo y nos exponga en unas cuántas líneas en qué ha consistido su labor de coordinación de los diferentes trabajos necesarios para llevar a cabo la obra.

 

División del espacio mediante iluminación

El encargo consiste en la implantación de la empresa publicitaria Latcom en una oficina ubicada en la madrileña calle O´Donnell.

Originalmente, la oficina poseía una distribución característica de los espacios de trabajo usuales en los años 90, basada en una sucesión de despachos de mayor o menor tamaño dependiendo del rango de sus usuarios y una escasa transparencia aparente tanto en su configuración espacial como material.

Proyecto-Ofita-LATCOM-3

Desde un primer momento se propuso generar un ambiente lo más fluido y permeable que fuese posible, conteniendo en salas cerradas solamente aquellas actividades que exigieran de privacidad o aislamiento, tales como las salas de reuniones, la cocina o los aseos. Todo lo demás se propone en un espacio sin divisiones, pero zonificado en distintas áreas de trabajo mediante un efectivo recurso arquitectónico: el sistema de iluminación.

Proyecto-Ofita-LATCOM-4

Las áreas destinadas a trabajo quedan indicadas mediante un trabajo de significación de los techos, que aumentan su altura libre en aquellas zonas pensadas para realizar actividades, contiendo en su candileja un sistema de iluminación indirecta mediante Leds. La iluminación de trabajo se formaliza mediante dos lámparas colgantes de una longitud considerable (tres y cuatro metros respectivamente) que consolidan el ambiente idóneo para trabajar sin destellos.

La idea de continuidad se enfatiza mediante la elección de los materiales y su tonalidad, planteada en sólo dos colores (negro para el suelo, ejecutado en roble teñido y blanco para los paramentos y el mobiliario) lo que genera una atmósfera clara y concisa.

Los pilares de hormigón del edificio, que originalmente se encontraban revestidos u ocultos en la distribución de la oficina primigenia ahora se exhiben desnudos, con su acabado natural a la vista, participando de la configuración espacial a su alrededor.

Proyecto-Ofita-LATCOM

Con esta breve descripción el arquitecto nos introduce en su obra y nosotros comprendemos por qué LATCOM ha confiado en su criterio. Nos enorgullece asimismo haber participado en la puesta en marcha de un hermoso proyecto de interiorismo a su lado. Gracias a él por dejarnos unas pinceladas de su labor y a Fernando Arias por las magníficas fotografías lanzadas a unos espacios que ahora ya están vivos, rebosando actividad en medio de la armonía.

 

DEPARTAMENTO A&D MARKET DE OFITA