Los españoles preferimos el confort para teletrabajar antes que el diseño

Aunque muchos profesionales ya practicaban en nuestro país el teletrabajo ocasional antes del confinamiento y contaban con su espacio laboral en el entorno doméstico, la mayoría de los españoles han tenido que improvisar zonas de trabajo en sus hogares.

 Y no se trata ya solo de sentarse en algún momento puntual con el portátil para escribir algún que otro correo. “El teletrabajo ha venido para quedarse, así que hay que plantearse el diseño de ese espacio para que el home office se desarrolle en condiciones óptimas”, señala Ofita, empresa de mobiliario de oficina. Esta nueva dinámica de trabajo exige un entorno de concentración, conexión  y bienestar, tanto para el trabajo individual como para hacerlo en equipo y en remoto.

 

¿El espacio más habitual para teletrabajar?

Ofita ha realizado un estudio sobre cómo sería nuestro espacio ideal de teletrabajo. Según este análisis, el 53% de los tele trabajadores lo hacen desde un espacio independiente de la casa y el 47% desde áreas compartidas, principalmente el salón. El 96% trabajan sentados ante una mesa.

 

mobiliario personalizado

 

Para la mayoría de los encuestados, en su diseño deben prevalecer los aspectos ergonómicos, es decir, aquellos relacionados con el confort del puesto y el bienestar del usuario, sobre los puramente estéticos.

Queremos sillas ergonómicas para teletrabajar

El 80% prefiere una silla ergonómica, que les permita estar sentados de manera saludable, a que sea una silla estética en armonía con la decoración de su hogar.

 

like

Silla Like de Ofita

 

Los tele trabajadores que han participado en la muestra consideran imprescindible que la silla de trabajo disponga de diferentes regulaciones para adaptarse a ellos: regulación de altura del asiento (los pies deben estar apoyados totalmente en el suelo), regulación de altura del respaldo (para que permita un apoyo lumbar correcto), de altura del reposabrazos… Y de un sistema Sincro,  que permita que el respaldo se incline en un movimiento sincronizado con el asiento, favoreciendo el movimiento natural del cuerpo y evitando que estemos muchas horas en la misma posición. 

 

En este sentido, recuerda Ofita que el 60% de las dolencias relacionadas con el trabajo sedentario tienen su origen en una mala elección de la silla, y que para que ésta sea saludable debe proporcionar el apoyo necesario para que podamos mantener una postura correcta mientras permanecemos sentados.

Por otra parte, para el 60% de los tele trabajadores encuestados es más importante la conectividad de una mesa y su ergonomía que su diseño.

 

 

¿Y qué mesa necesitamos para teletrabajar?

El tamaño de la mesa de trabajo estará limitado por el espacio disponible, aunque lo mínimo que se recomienda es que tenga una longitud de 120cm. Para el 89% de los entrevistados, el tamaño ideal de su mesa está entre los 120 y los 160 cm.

 

Es también importante que su superficie sea mate, señala Ofita, para evitar reflejos y que tenga una profundidad suficiente para colocar los equipos informáticos garantizando la postura adecuada.

 

Son también recomendables los colores claros y materiales naturales pues nos relajan y facilitan la concentración. Esta recomendación de Ofita coincide plenamente con lo que opinan los tele trabajadores que han participado en esta muestra: predominan claramente los que se decantan por colores neutros (96%) frente a los colores vivos (4%).

 

En cuanto a las prestaciones de la mesa para el home office, la mayoría prefiere que esté equipada con algún tipo de sistema o hueco para la canalización del cableado. También se valoran aspectos como la regulación en altura de la mesa para trabajar sentado adaptándose a la estatura del usuario o la dotación de algún sistema para elevar el ordenador portátil y la incorporación de algún elemento de iluminación.