¿Qué es un biombo de oficina? Básicamente, un biombo es un elemento separador que se usa en espacios abiertos para delimitar áreas de trabajo, favorece la privacidad de las personas y por esta vía su productividad.

El confort acústico es una necesidad vital en los espacios de trabajo. Sin embargo, más del 50% de las personas que trabajan en espacios abiertos están insatisfechos con el nivel de ruido de su oficina.

Este tema era ya una de las principales preocupaciones de empresas y arquitecturas desde que se extendiera hace años el concepto de open space. Pero ahora el problema se ha acrecentado como consecuencia de los modelos de trabajo híbridos y el incremento de las comunicaciones en remoto, que pueden ser causa de conflictos. Además de impactar negativamente en la actividad y en el bienestar de muchas personas.

En el modelo de oficinas open space existen multitud de fuentes de distracción (compañeros hablando, teléfonos etc.). Por ello, vamos a ver qué es un biombo de oficina y cuál es su funcionalidad.

Qué es un biombo de oficina y qué aporta al diseño interior

En el post de oficinas open space ya nos referimos a los beneficios y los contras de trabajar en un espacio abierto. Hablamos entonces de que muchas personas no se sienten del todo cómodas con este modelo y echan en falta la privacidad que les aporta un espacio individual.

El trabajo en equipo es muy importante en nuestros días, pero es igualmente importante el trabajo a nivel individual. Creando una variedad de espacios que permiten diferentes grados de privacidad, conseguimos convertir las oficinas abiertas en espacios productivos y confortables.

Existen otras estrategias de diseño que proporcionan privacidad dentro del espacio de trabajo, además de las áreas específicas para la privacidad, que cualquier persona puede usar en cualquier momento, o los despachos individuales. Nos referimos a los biombos o elementos separadores.

¿Qué es un biombo de oficina? Es un complemento que se utiliza como elemento separador para delimitar áreas y crear espacios semiprivados.

¿Para qué sirven los biombos de oficina?

Las divisorias para oficinas se vienen utilizando desde hace década, pero ¿para qué sirven los biombos de oficina?

El biombo de oficina nos ofrece la alternativa perfecta a los despachos cerrados para esas personas o dinámicas de trabajo que necesitan cierta privacidad.

Gracias a los biombos separadores se pueden crear áreas de trabajo separadas, microarquitecturas y ambientes semiprivados.

 ¿Qué tipos de biombos separadores son los más comunes?

Una vez explicado qué es un biombo de oficina y para qué sirve, veremos que existen diferentes tipos de biombos separadores, según la funcionalidad y el nivel de privacidad requeridos en cada proyecto. Algunos de los más habituales en las oficinas actuales son:

  • Biombos modulares. Por tanto, se adaptan perfectamente a cualquier espacio. Los paneles Flip de Ofita, por ejemplo, son una solución modular y adaptativa que facilita la separación y creación de espacios personales de una forma cómoda. Sirven tanto para mesas individuales como para espacios colectivos.

 

 

  • Biombos móviles. Uno de los elementos que mejor representan la versatilidad de las nuevas oficinas. Permiten instalar y reconfigurar rápidamente los espacios de colaboración (ruedas, conexión magnética…), como Forthink de Ofita.

forthink

En cuanto al material con el que están fabricados, podemos diferenciar también entre biombos opacos o translúcidos La elección de una opción u otra suele estar determinada por el nivel de luminosidad del espacio.

Sea cual sea la opción elegida, un requisito para muchas empresas es que los biombos de oficina permitan una personalización absoluta, tanto en medidas como en tapizados y colores. De esta forma, la separación de zonas de trabajo quedará perfectamente integrada con la identidad corporativa y resultará visualmente atractiva.

Por otro lado, las nuevas formas de trabajo colaborativa requieren para algunos de sus espacios que los biombos permiten una conectividad sin límites.

En definitiva, configurar la oficina con biombos separadores ofrece reseñables ventajas, la principal es la posibilidad de crear espacios ad hoc versátiles y ambientes semiprivados. Sin olvidar el diseño de un biombo es una pieza estética que puede dar vida incluso a los espacios más apagados

Entra en la categoría de biombos de oficinas y encuentra el mejor diseño y calidad.