El 20% de la población para el 2020, según Netmedia, trabajará desde casa. Además, diversos estudios indican que los trabajadores son un 25% más productivos si trabajan desde casa o en espacios de co-working, de ahí que en EEUU más del 90% de las compañías hayan comenzado a implementar el teletrabajo.

Si analizamos esta situación en España, solo el 6,7% de los trabajadores desempeñan su trabajo desde sitios diferentes a la oficina. Conforme a la Organización Internacional del Trabajo en su informe titulado “Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo” indica que el 13% de las empresas españolas posibilitan esa opción, por debajo de la media europea.

Pues bien, si estás pensando en teletrabajar, a continuación, te mostraremos algunas recomendaciones esenciales.

Muebles

La clave está en diseñar tu espacio de teletrabajo de la manera más cómoda y creativa para ti. Además, necesitas una zona espaciosa en el hogar que sea exclusiva para trabajar. Por otro lado, si no tienes una habitación privada puedes usar mamparas acristaladas o transparentes creando un lugar independiente.

Mueble Ofita

 

  • Busca una buena iluminación: por otro lado, no debemos olvidar la iluminación, es uno de los factores más importantes para crear un buen ambiente de trabajo. Lo mejor es la luz natural, pero si no es posible, habrá que acondicionarlo introduciendo elementos de iluminación, como lámparas con un tono cálido y agradable.
  • Mobiliario ergonómico: tu entorno debe ser lo más parecido a una oficina, con muebles adecuados a la situación. Sin embargo, es tendencia pasar parte del tiempo trabajando de pie y parte sentado, usando mesas Multilevel, que cambian de nivel y se personalizan acorde a nuestro gusto. 

Multilevel

Dispositivos y soluciones tecnológicas

  • Telecomunicaciones: por descontado, necesitas internet. Intenta que los cables no estropeen tu espacio de trabajo.
  • Dispositivos de usuario: cada usuario necesita un tipo de dispositivo diferente conforme a sus necesidades. Entre los aparatos imprescindibles están ordenadores de escritorio, portátiles, tablets, escritorios virtuales, teléfonos de nueva generación, cámaras web y sistemas de videoconferencia. Hoy en día hay muchos dispositivos que se pueden usar para realizar las tareas a distancia, y se pueden organizar según necesidades como la movilidad, comunicación, demanda de seguridad y protección de la información. Un claro ejemplo son los escritorios virtuales, y BYOD (Bring Your Own Device).
  • Seguridad: es muy importante tener en cuenta la seguridad, sea el sector que sea, tamaño o tipo de información con la que se trabaje. El hecho de trabajar desde un sitio diferente propicia la pérdida de información o robo de datos. Esa información debe estar bajo cierta seguridad, con productos que protejan el software, el hardware y la nube en la que se trabaja.
  • Aplicaciones: gracias al continuo desarrollo de nuevas aplicaciones en el mercado el teletrabajo se simplifica consiguiendo que el teletrabajador pueda realizar las mismas tareas que en la oficina. Algunas de estas aplicaciones abarcan temas como la comunicación, compartición de escritorio, trámite de documentación, anotación de tareas y actividades, y, por último, aplicaciones que faciliten la colaboración entre la entidad y el teletrabajador. Algún ejemplo de estas aplicaciones son: Slack, Trello o Inbox de Google.