crowdworking-Ofita-11

Enero es un mes de propósitos, buenas ideas, intenciones y mucha energía por hacer cosas. Echamos la vista atrás y nos enorgullecemos de aquello que salió bien, lamentamos los errores y buscamos alternativas. Ya detallamos los eventos destacados de 2015. Ahora es el turno de mirar al futuro y esbozar las predicciones del año nuevo.

En el mundo Ofita nos gusta preocuparnos por lo que nos depara este futuro en nuestra vida. ¿Cómo serán nuestras oficinas en 2016? ¿Cómo cambiará nuestra vida en estos espacios en los que trabajamos durante más de 8 horas al día?

crowdworking-Ofita

Nuevas formas de trabajo para 2016

Una mayor productividad en el trabajo, la rentabilidad y la optimización de recursos son los tres objetivos fundamentales que se persiguen con la modernización de las oficinas, y el nuevo año seguirá ofreciendo ideas e iniciativas que persigan esta mayor calidad en nuestros espacios profesionales.

Seguirán surgiendo nuevos espacios de colaboración que, además, se darán una vuelta de tuerca que promoverá la proliferación de los espacios crowdworking. Si los coworking son espacios donde se comparten las ideas, conocimiento y se establecen sinergias, los crowdworking se convierten en centros de innovación en los que se fomenta que sus proyectos tecnológicos se orienten a los propios entornos económicos y sociales, es decir, a potenciar el ecosistema local.

El concepto de crowdworking  nace al abrigo de Telefónica y se presenta como una alternativa responsable en el mundo de los autónomos y de la pequeña y mediana empresa.

 

crowdworking-Ofita-2

 

Tecnología e innovación: la evolución que no cesa

Durante este nuevo año iremos viendo evoluciones tecnológicas que permitirán facilitar la vida en la oficina. Quizá algunas de estas innovadoras ideas nos parezcan aún lejanas, pero ya se esbozan pequeños inventos de lo que será la oficina del futuro. Podemos ver mesas con pedales para cargar dispositivos mientras se trabaja, tarjetas de visita que a la vez son lápices de memoria, teclados proyectados sobre la mesa para liberar la tensión de la mano al escribir… son solo algunas de las ideas que ya se llevan a cabo en algunos rincones del mundo. Pero quizá lo más sorprendente son los resultados de un proyecto de la Universidad de Harvard a través del cual los ordenadores serían capaces de entender el pensamiento humano. Aún son solo ensayos con éxito pero la noticia, cuando menos, impacta.

crowdworking-Ofita-3-1024x682

Mesas-con-pedales-en-la-oficina-del-futuro_Fuente-Cnn

En el caso de las redes sociales aplicadas al mundo empresarial, su crecimiento continúa en pro de una optimización de los tiempos de trabajo y la comunicación entre trabajadores. Facebook at Work nos sorprendía con una tecnología que permite generar mayor interacción en una oficina y fomentar la comunicación. Con unas funciones parecidas a la cuenta personal, a las que se suman otras particulares de esta iniciativa, estará disponible durante los primeros meses de 2016 y fomentará las relaciones internas en la empresa y la colaboración en los entornos de trabajo.

¿Con qué nos sorprenderá el nuevo año en lo que a la oficina se refiere? En Ofita permaneceremos atentos para anteponernos, como siempre, a las necesidades que puedan surgir en el mundo del diseño y equipamiento de los espacios de trabajo.