El 10 de marzo, el showroom de Ofita en Madrid acogió la jornada “Oficinas Rethink 2016”, con gran éxito de convocatoria, y en la que se analizó la transformación que están experimentando los espacios de oficinas. Par ello, contó con la experiencia de firmas de primera línea como AGi Architects, Axis Arquitectura, BICG, Ramseyer Waisman Arquitectos, InOff Arquitectura, Quanto Arquitectura, Requena y Plaza y Tétris.

Oficinas-Rethink-Madrid-9-1024x728

III Oficinas Rethink Madrid, organizada por Grupo Vía

Todos lo ponentes coincidieron al identificar las tendencias actuales en el diseño de oficinas. Para ellos es clave ofrecer espacios humanizados y confortables así como la personalización del entorno de trabajo. En este sentido, el empleado deja de ser un activo al que reubicar para convertirse en el centro del proyecto de diseño. La oficina ha adquirido un gran valor en la atracción, motivación y retención de los empleados. También se valora más que nunca como facilitadora del cambo cultural y elemento de transmisión de la marca corporativa.

 

Oficinas-Rethink-Madrid-17-1024x682

More than one, el paraguas de los espacios colaborativos

Las empresas demandan oficinas en open space con grandes espacios flexibles, en convivencia con áreas para la privacidad.  De entre todas, quizás la tendencia más sobresaliente es el protagonismo de los espacios colaborativos. Sobre este aspecto, cada día más relevante, giró la ponencia de Jonatan Molina, Gerente de Ofita en Madrid.

En su exposición habló sobre la evolución de la oficina y el uso del espacio, y presentó en primicia “More than One”, el paraguas que arropa todas las propuestas de Ofita para los espacios colaborativos, clasificados según 2 variables: el número de personas y la duración de la reunión (en minutos).

Oficinas-Rethink-Madrid-19-1024x682

En la oficina 1.0, el 40% del espacio se asignaba a puestos de trabajo en box cerrados; a comienzos del S.XXI, el 65% del espacio de destina a los puestos de trabajo individuales ya abiertos. En ambas, el office, las zonas comunes y los espacios de reunión juntos representan un 20% del espacio. “En la oficina 3.0, el 60% del espacio de oficina se reserva para las áreas colaborativas”, señaló. Dedicaremos un próximo post a profundizar este tema.

Daniel Muñoz, Managing Director de la oficina en Madrid de AGi Architects explicó las diferencias a la hora de desarrollar proyectos en España y en Kuwait, ilustrando su ponencia con los trabajos realizados en la sede de Credit One en Kuwait y la reforma de las oficinas de Prointel de Chicho Ibáñez Serrador en Madrid. Por su parte, Arturo Rivas, arquitecto de Axis Arquitectura, expuso los trabajos realizados para Volvo Group, Renault Trucks, Group EAD y Dr. Falk.

Oficinas-Rethink-Madrid-18-1024x682

Desde The Business Innovation Consultancy Group (BICG), su Managing Director, Carlos Lozano, impartió una ponencia sobre diseño espacial y la estrategia de Company Experience y Employee Experience. Su consultoría ha desarrollado trabajos de gestión del cambio para grandes empresas como Bankinter, Agbar o Banco Santander. Ángela Rodríguez (Ramseyer Waisman Arquitectos) destacó la importancia de converger la arquitectura con los aspectos que están cambiando los espacios de trabajo: cambios en la cultura empresarial, incorporación de nuevas generaciones, técnicas, procesos, operativas y tecnologías que afectan a los lugares de trabajo.

El arquitecto y director de InOff Arquitectura, Carlos Ortiz, compartió algunos proyectos de gestión de espacios de esta firma como el realizado para Grupo Cobra. Por su parte, la arquitecta Diana do Río (Quanto Arquitectura) habló sobre cómo transmitir los valores de marca en los espacios de trabajo basándose en el trabajo realizado en los ecosistemas creativos de Wayra en diferentes países y en el proyecto de la sede de Enagás en Madrid.

 

Oficinas-Rethink-Madrid-11

La directora de proyectos de la firma Requena y Plaza (Rebeca M. García) manifestó cómo la tendencia actual es apostar por espacios abiertos en los que se tengan en cuenta espacios cerrados de uso individual, si bien hay que huir de las modas y ajustarse siempre a las necesidades de cada cliente. El último en intervenir fue el director de Operaciones de Tétris, Alfonso de las Peñas, quién ilustró su ponencia con los trabajos recientes de la nueva sede de Amazon o las oficinas centrales de Vodafone, así como el traslado de las oficinas de Schweppes.

La jornada finalizó con un debate en el que los asistentes, casi un centenar de profesionales, intercambiaron con los ponentes impresiones sobre esa transformación de la oficina y también sobre la reactivación del sector. En un ambiente discernido, disfrutamos con todos ellos de una estupenda e interesantísima jornada. ¡Gracias a los ponentes por compartir sus experiencias y a los invitados por responder a nuestra convocatoria!

Aquí puedes consultar una selección de imágenes del evento Rethink Madrid.