En la separación de zonas se debe priorizar el uso de tabiques interiores desmontables, empleando siempre que sea posible aquellos sistemas que se caractericen por sus uniones mecánicas rápidas y desmontables (mamparas), de este modo se podrán modificar los espacios a lo largo de la vida útil del edificio, sin necesidad de obras auxiliares, permitiendo modificar y ampliar, adaptándose a los cambios que sean necesarios en cada momento, evitando la generación de residuos, o reduciéndola.

La utilización de mobiliario de alta durabilidad y fácilmente adaptable a cambios de uso del edificio de oficinas, supondrá una menor generación de residuos en dichos procesos, traduciéndose en una disminución del consumo de materias primas y de la ocupación de suelo por uso de vertederos.

Adicionalmente se promueven la reutilización y la flexibilidad del edificio. La flexibilización crea oportunidades para la renovación-remodelación del mismo, que implicará una menor generación de residuos en los cambios de uso y, adicionalmente promueve la reutilización y reciclado de materiales dando lugar a una reducción del consumo de recursos.

Medidas relacionadas:

  • Adaptación del edificio a la demanda de los usuarios
  • Utilización de materiales reciclables a su fin de vida
  • Diseño del mobiliario y compartimentación del edificio de oficinas, de modo que permita la incorporación de nuevos equipamientos en el futuro.
  • Utilización de productos y elementos de construcción estandarizados (prefabricados y/o industrializados)

En este sentido, Ofita ofrece las mejores soluciones de mobiliario de oficina y tabiques interiores desmontables para los nuevos espacios de trabajo.
Tanto la sillería, los puestos operativos, los espacios de comunicación informal como los despachos de dirección, deben estar diseñados para que sean c apaces de adaptarse al cambio. Los 45 años de experiencia de Ofita lo convierten en el mejor aliado para contribuir a la reducción del impacto energético y ambiental provocado por la construcción y puesta en marcha de los edificios de oficinas. Y ello sin renunciar ni a la estética, la transparencia, la ligereza, ni al resto de condicionantes técnicos, espaciales y formales propios de la Arquitectura.

Bibliografía:

  • Guía de edificación ambiental sostenible. Edificios administrativos o de oficinas. Comunidad autónoma del País Vasco.
  • Edificio inteligente, mito o realidad?. Fundación Gas Natural-Fenosa. La oferta. Sistemas de medidad y automatización. Roger Casadellas.