oficinas-futuristas

Los modelos de trabajo tradicionales ya no son válidos, el mobiliario de oficina evoluciona. Han cambiado las culturas empresariales, y la tecnología nos permite trabajar hoy desde cualquier lugar y en cualquier momento. El modelo de relaciones laborales se está reescribiendo, y avanza desde el control hacia la construcción de un nuevo marco basado en la confianza. Estas nuevas culturas empresariales van unidas a conceptos de trabajo flexible.

Las empresas están modificando la forma de trabajar de un concepto totalmente caduco. Pasamos de sentarnos en el mismo puesto de trabajo cada día, durante toda la jornada laboral, a una forma de trabajar autónoma en cuanto a espacio y tiempo, en la que priman los resultados por encima del control y la presencia en la oficina.

El trabajo flexible se traduce en importantes ventajas competitivas, al alinear las necesidades de la empresa con los intereses de sus empleados. Por ejemplo, según Ofita, podemos hablar de incrementos de la productividad global superiores a un 20%. Y también se traduce en oficinas diseñadas de forma totalmente diferente.

En la oficina actual conviven los puestos asignados con las áreas no territoriales; salas de proyectos para el trabajo en equipo, con las zonas para el trabajo concentrado individual; los Phone Box para el trabajo confidencial con las zonas de colaboración compartidas; y los despachos con las áreas de colaboración informal y los espacios de relax…

Por otra parte, la oficina se planifica en función de la presencia real de los empleados frente a la asignación tradicional: 1 trabajador, 1 puesto de trabajo.

Mientras el número de despachos disminuye en torno a un 60%,  las zonas de interacción son los espacios que más se están demandando en los diseños de las oficinas actuales.

Y además, esos espacios son cada día más atractivos para motivar y retener a un talento cada vez más exigente.

Para atraer y retener al mejor talento es necesario hoy proporcionarle un entorno de trabajo que responda a sus expectativas y necesidades; que le inspire y le permita trabajar con mayor libertad. Según Ofita, los empleados cada vez valoran más la libertad de elegir dónde trabajar en función de sus necesidades, y por ello, reclaman oficinas flexibles, que les permitan realizar diferentes actividades en espacios distintos.