Ofita ha recibido el Premio Pacto Verde en reconocimiento a sus buenas prácticas sostenibles. Este galardón, otorgado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz coincidiendo con el 10º aniversario de su designación como Green Capital, reconoce especialmente que los productos desarrollados por Ofita cuentan con la certificación ISO 14006 de ecodiseño, así como sus buenas prácticas en temas como la reducción de las huellas de carbono e hídrica y la economía circular, entre otros.

Los productos Ofita desde hace muchos años son ecodiseñados. Esto significa identificar en el momento mismo e​n que se proyecta un producto, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

egala

El Premio Pacto Verde reconoce el ecodiseño de Ofita

El ecodiseño y la fabricación sostenible bajo los más rigurosos estándares de calidad son claves en los procesos de diseño, producción y logística de Ofita, como reconoce el Premio Pacto Verde.

Así lo acreditan también los certificados más exigentes en materia de calidad y sostenibilidad, como la ISO 9001 en calidad de fabricación y mejora continua de procesos, ISO 14006 en ecodiseño y mejora medioambiental de productos, ISO 14001 en producción limpia y protección del Medio Ambiente…

“Nuestro camino no acaba aquí, porque estamos realmente comprometidos con la sostenibilidad; forma parte de nuestro ADN corporativo y es uno de nuestros valores”, afirmó Camilo Agromayor, director general de Ofita, al recoger el Premio Pacto Verde.

Primera empresa española con la certificación de sostenibilidad LEVEL®

“No entendemos otra manera de hacer las cosas, y muestra de ello es que en 2019, Ofita se convirtió en la primera empresa española del sector del mobiliario de oficina con la certificación de sostenibilidad LEVEL®, nivel 2”, añade Agromayor.

LEVEL® es la primera certificación europea que cubre todos los aspectos relevantes de la sostenibilidad de un producto.

El esquema europeo de certificación LEVEL® establece que un producto es sostenible desde múltiples perspectivas y, para ello, no solo evalúa las características del producto, sino también las de la organización y las instalaciones donde se fabrica el mueble. Valora criterios como la responsabilidad social de la compañía, su uso de la energía y el impacto sobre el medioambiente y la salud humana.

Reducción de la huella hídrica y de carbono

El Premio Pacto Verde reconoce también los resultados obtenidos por Ofita en su objetivo de reducción del consumo de agua y de la generacción de residuos peligrosos. Se ha reducido a la mitad el agua de las cubas de agua para el tratamiento anticorrosivo, que ya no llevan fosfato, sino circonio, lo cual permite dejar de estar clasificados como empresa contaminante.

En cuanto a la reducción de la huella de carbono, el Premio valora especialmente la sustitución de los viajes de empresa por las reuniones telemáticas, y la mejora ambiental obtenida con esta buena practica, como una reducción de los desplazamientos del 70%.

Ofita, en la Comunidad Pacto Verde

Ofita además forma parte de la Comunidad Pacto Verde, un grupo de empresas y organizaciones del ámbito empresarial de Vitoria-Gasteiz que están trabajando en la transición a modelos de negocio que demandan menos recursos naturales y ejercen un menor impacto climático. La Comunidad Pacto Verde está impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el concejal de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar y la Directora General de Aclima, el clúster vasco de Medio Ambiente, Olga Martín, fueron los encargados de entregar los Premios Pacto Verde dentro del XI Encuentro del Pacto Verde que se celebró en el Palacio Europa.