“El mundo ha cambiado, lo siento en la Tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire…”, bien podría tratarse del comienzo de un poema élfico inserto en una obra literaria de connotaciones universales, o bien podrían ser las palabras con las que resumir nuestra asistencia a la reciente jornada EUROPEAN BIM SUMMIT DAY en el Colegio de Aparejadores de Madrid.

16 de septiembre de 2015, diez de la mañana y las primeras intervenciones desde la mesa de ponencias no dejan que escapemos a ese ambiente literario con el que yo mismo he arrancado este artículo. “To BIM or not to BIM”, pronuncia uno de los expertos en BUILDING INFORMATION MODELING (o como ellos mismos dicen BETTER INFORMATION MODELING) que el Colegio ha invitado para presentarnos a todos los presentes el 2º European Summit sobre el nuevo entorno digital en el que va a moverse desde ya el sector de la construcción. El evento va a celebrarse a comienzos de 2016 en Barcelona, con la asistencia esperada de más de medio millar de profesionales del diseño y la edificación de todo el viejo continente y de otros rincones del planeta.

(Pinche en el título para seguir leyendo)

BIM1

El mundo está cambiando, es cierto. Existen visionarios que lo están cambiando ya en este mismo momento, y desde OFITA no queremos permanecer al margen de esa nueva era que se nos echa encima, sobre todo cuando en pocas semanas vamos a poner a disposición de todos los usuarios nuestras herramientas de trabajo bajo en este entorno. Muchos de vosotros os preguntaréis qué es exactamente la tecnología BIM y sobre todo cuándo será obligatorio en España presentar los proyectos usando esta tecnología. Pues el momento ha llegado, así que hay que ponerse al día YA.

Espero responderos a estas cuestiones en los siguientes párrafos y que vuestra mirada comience a asumir un nuevo modo de trabajo que nos exigirá a todos ser mejores en cuestión de años, apenas meses. Acudir a este evento de la mano de mi compañera del Departamento de A&D Market Manager de Ofita, Virginia Viejo, que como arquitecta e interiorista con muchos años de experiencia en el sector, comparte con todos los presentes en la sala el lenguaje del diseño y la vanguardia constructiva, ha resultado una experiencia de lo más enriquecedora. Comienzo a comprender que el mundo ya ha cambiado y que resultará imposible mantenerse al margen. Es la impresión más notable con el que habré de abandonar la sala unas horas después.

Pero comencemos a resolver las cuestiones planteadas. Jordi Gesalves, Presidente de la CAATEEB e Ignasi Pérez Arnal, experto en la materia y CEO de BIM Academy, la institución que está detrás de la cumbre barcelonesa, presentaban el evento. Una afirmación resuena rotunda en el salón de actos: “BIM ha llegado para quedarse y para cambiar la forma de hacer”. La primera intervención que nos llama la atención a Virginia y a mí es la de Sergio Muñoz, presidente del BuildingSMART Spanish Chapter. Sentencia que BIM es la herramienta con la que digitalizaremos el sector de la edificación, al mismo nivel que hemos hecho recientemente con otros sectores productivos como las comunicaciones, la logística, la medicina o la banca. Por esa razón la Unión Europea lleva unos cuantos años recomendando a sus Estados miembros el paso definitivo hacia este entorno que nos ha de llevar a una mejora segura en la calidad, la cantidad y los costes de lo que construyamos a partir de ahora. 4 actores principales son los que intervienen en el mercado: las Administraciones Públicas, el mundo académico, el Sector constructivo y las tecnologías.

Cada uno de los grandes Estados de la Unión mantiene su propia estrategia y se ha acercado a BIM por motivaciones bien diferentes. Alemania pretende aumentar su productividad, Francia la preservación del medio ambiente y una construcción más sostenible y el Reino Unido, que nos lleva ventaja a todos en la conversión de formatos desde el viejo y querido autoCAD, la reducción de costes en sus edificaciones e infraestructuras públicas y privadas. A ese respecto, tenemos la suerte de contar en la sala con Adam Mathews, un pionero inglés que, recién aterrizado desde Manchester, nos desgrana todo lo realizado en las Islas en el período 2010/2015 para conseguir que a partir del próximo año todos los proyectos que se liciten desde la Administración británica deban presentarse en formato BIM. Durante este tiempo ellos han logrado su objetivo y solamente en 2.014 han ahorrado a las arcas públicas un total de 1.400 millones de libras esterlinas. ¿Os imagináis? La cifra se convierte en mareante si pensamos en todo lo que ha podido hacerse con ese dinero y el beneficio que le reporta a la sociedad este avance tecnológico. Dos de cada siete escuelas infantiles públicas se construyen gratis,… perdón, ¡¡GRATIS!!.

Los proyectos resultan más caros y para aquellos que queremos trabajar en este entorno el tiempo a emplear en cada diseño es mayor… Pero el resultado final es apabullante; más barato, más sostenible, más duradero, con mucha mayor calidad. En definitiva, todas las cualidades que pensamos desde OFITA que debe guardar en el futuro nuestro propio trabajo.

Escucho todo esto y no doy crédito. ¿Qué tiene BIM que puede al mismo tiempo ahorrar costes, mejorar la productividad y conseguir que nuestros proyectos constructivos se ejecuten de una manera más sostenible y duradera? La clave es poder combinar al mismo tiempo todas las dimensiones que hasta ahora se ponen sobre la mesa en diferentes documentos y en momentos distintos a lo largo del proceso constructivo. Estamos consiguiendo federar todo el sistema de trabajo para mejorar también la vida posterior del proyecto a través de un solo archivo informático, fácilmente compartible en la nube y exportable a formato físico. Los arquitectos, aparejadores y profesionales de la construcción y el interiorismo manejaremos desde ahora proyectos con elementos en 3D a los que se incorporarán el factor tiempo de ejecución, el factor durabilidad, el factor sostenibilidad y el coste económico. Todos esos datos son fácilmente desglosables en el entorno BIM y los responsables de un proyecto son capaces de controlar cada pequeño detalle desde la misma fase de diseño, mucho antes de que la obra comience, la estructura se levante o los profesionales del interiorismo fabriquemos nuestros preciosos muebles con los que rematar la idea del diseñador. Ahorramos tiempo, prevenimos errores e interferencias, mejoramos por fin esa difícil coordinación multidisciplinar y somos capaces de entrar en un edificio virtualmente y comprobar que el espacio que queda entre una de nuestras mesas y uno de nuestros indestructibles armarios metálicos, es suficiente para facilitar la accesibilidad de un futuro usuario que acuda a trabajar con su silla de ruedas, sin que nos encontremos el día del montaje con que donde iba un armario ahora hay un bonito conducto de instalaciones que se ha tenido que diseñar in situ para salvar la estructura que a su vez se ha tenido que recalcular.

La implantación de BIM en España es inminente. Jorge Torrico, subdirector de proyectos de INECO, nos cuenta cómo el Ministerio de Fomento, hasta ahora maniatado por los efectos de la crisis económica, ha tomado cartas en el asunto y el pasado mes de Julio se ha reunido con profesionales del sector, constructoras y desarrolladores de software y ha creado una comisión BIM a través de la Subsecretaría de Fomento, desde donde se va a fijar la ESTRATEGIA NACIONAL BIM, con un plan de acción donde a través de una hoja de ruta se irá estableciendo un calendario de implantación, del que pronto tendremos noticias.

Países como Estados Unidos, México, Australia o Noruega obligan a los profesionales a presentar sus proyectos en formato BIM desde hace un lustro. Nuestras grandes constructoras ya licitan en todos esos mercados hospitales, aeropuertos, hoteles o bibliotecas en un nuevo y revolucionario idioma. El mercado nos requiere ser visionarios y como siempre lo seremos. Los diseños y series de Ofita podrán ser utilizados en breve por los profesionales del sector como útiles herramientas de interiorismo y serán incorporados a proyectos internacionales de gran valor. Es el resultado de un impulso imparable en nuestro crecimiento internacional como empresa. Mientras los últimos ponentes van incorporando sus particulares puntos de vista y mi compañera de trabajo atiende complacida a sus planteamientos, yo no dejo de darle vueltas a aquel viejo poema élfico. Ahora tengo la certidumbre de que el mundo ha cambiado, lo siento en la Tierra, lo siento en el agua, lo huelo en el aire…

 

SEP/2015

Jorge Iglesias Manzano

Departamento A&D Market Manager de OFITA