El Certificado BREEAM®, acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, es un sistema de calificación de la sostenibilidad de edificios. Este certificado fue desarrollado en el Reino Unido hace más de 30 años por Building Research Establishment (BRE), entidad británica sin ánimo de lucro fundada en 1921. En sus principios, el certificado se usó únicamente para inmuebles de uso residencial y comercial, pero, con el paso del tiempo, se fue extendiendo a otras clases de edificios.

El certificado es privado y no está ligado a ninguna normativa legal o administración, si bien está diseñado para adaptarse a cada país, es decir, a sus normativas y métodos constructivos. En España es voluntario y tiene en cuenta aspectos como la energía, los materiales, la innovación, el bienestar, etc., otorgando una puntuación final. Además, según la tipología y el uso del edificio se siguen diferentes esquemas de evaluación.

 La filosofía del certificado BREEAM® es “Pensar Global, Actuar Local”. No se trata por lo tanto de una herramienta única para todo el mundo, como LEED®, sino que realizan adaptaciones a las normativas y las prácticas constructivas del país. Ahí radica la principal diferencia entre ambas certificaciones.

¿Qué evalúa el Certificado BREEAM®?

El sello BREEAM® evalúa impactos en 10 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación. Otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto.

Tipos de Certificados BREEAM®

En España, existen cinco esquemas de certificación:

  • BREEAM® ES Urbanismo. Consiste en evaluar los impactos y la sostenibilidad de las propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.
  • BREEAM® ES Vivienda. Evalúa la sostenibilidad aplicable a edificios de vivienda nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque. Es aplicable tanto para nueva edificación como para obras de rehabilitación de edificaciones ya construidas, y tanto en fase de proyecto como en la de post-construcción.
  • BREEAM® ES Nueva Construcción. Es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a nuevos edificios no residenciales de nueva construcción, rehabilitaciones y ampliaciones, y tanto en fase de proyecto/diseño como en edificación ya finalizada o post-construcción. Es decir, no aplica a inmuebles ya existentes y con +2 años en funcionamiento.
  • BREEAM® ES En Uso. Específico para la evaluación de la sostenibilidad de edificios existentes, tanto comerciales como residenciales. .
  • BREEAM® ES A medida. Amplía el ámbito de aplicación del esquema Nueva Construcción a edificios de obra nueva especialmente singulares como grandes terminales aeroportuarias, hospitales, estadios de fútbol, usos mixtos o incluso faros.

Ventajas del Certificado BREEAM®

Según breeam.es, estos son los beneficios de este certificado:

  • Garantía de eficiencia: un edificio BREEAM reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.
  • Ahorro en gastos de mantenimiento y funcionamiento de los edificios: un edificio BREEAM obtiene reducciones del gasto de agua de hasta un 40% y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento hasta un 30%.
  • Aumento de la satisfacción y bienestar de los usuarios: mejora del ambiente interno y consecuentemente mejora de las condiciones de vida y trabajo de los usuarios de los edificios.
  • Valor añadido: incrementa la funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumenta el valor de los inmuebles en un 7,5%.
Además de ventajas sociales y culturales, ya que promueve un movimiento de la sociedad y los países hacia un cambio global en el que primen las construcciones sostenibles.

Certificado BREEAM®, frente a LEED® y WELL®

El sello BREEAM® evalúa el desempeño de los edificios en una amplia gama de aspectos ambientales, sociales y económicos para generar una calificación de correcto, bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

No es el único en la materia. También está LEED® Leadership in Energy and Environmental Design, un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el “U.S. Green Building Council” a finales de los 90 en EE.UU para fomentar también el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

LEED® se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en 5 áreas principales: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior.

post certificado BREEAM fachada de edificio con jardín

También en nuestro blog, hemos hablado en varias ocasiones de WELL®. Mientras que BREEAM® y LEED® se centran en el impacto del edificio sobre el medio ambiente, el WELL Building Standard se focaliza en su impacto sobre la salud y el bienestar de las personas. Es decir, no sólo está vinculada a la construcción del edificio, sino también a su gestión, con medidas relacionadas con políticas de RRHH o estrategias de bienestar, como la promoción de una alimentación saludable o la práctica de ejercicio.

Descubre cómo ayuda Ofita  a la consecución de estos certificados

El que más edificios certificados acredita

Según breeam.es hay más de 600.000 edificios acreditados en 93 países. Entre los edificios con certificado BREEAM® destacan aquellos que son icónicos en el skyline de Londres; todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sochi 2014 o el mundial de Rusia 2018; la T2 del aeropuerto de Heathrow, Coca-Cola (Francia), Ikea (Suecia), etc, comenta esta entidad.

En su página web, se puede consultar quién ha certificado o está en proceso de hacerlo en su listado oficial en España.